La obra puede ser visitada este jueves y viernes, antes de partir a su destino definitivo, la localidad portuguesa
El artista y profesor de la Universidad de Salamanca, Florencio Maíllo, ha plasmado a Miguel de Unamuno en una obra pictórica que será expuesta en Guarda (Portugal) a partir del sábado 11 de julio. El retrato del célebre pensador y rector podrá ser visitado en Salamanca antes de que la obra sea trasladada a su destino definitivo este jueves y el viernes, en horario de 10 a 14 horas.
En Guarda, la pintura se mostrará al aire libre en la cara interior norte de la Torre de los Herreros. La colocación del cuadro se enmarca en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en esta localidad.
Se ha escogido una localización tan emblemática, la Torre de los Herreros, como conmemoración de la estancia del escritor en la misma el día 29 de noviembre de 1908. En cuanto al soporte y materiales, la pintura ha sido realizada mediante encáustica de polvo de granito sobre un soporte metálico negro de gran formato (1,80 metros de alto y 1,40 de ancho). La encáustica es una técnica que emplea cera (en este caso de abeja) como aglutinante de los pigmentos, creando una pintura de una consistencia densa. La selección del polvo de granito como pigmento no es casual, puesto que Maíllo ha destacado lo típica que es esta piedra en Guarda.
Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) es profesor del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad. De entre sus obras destaca una intervención artística en su pueblo natal, Retrata2/388, en la que expuso al aire libre y en las fachadas de las casas los retratos de 388 de sus vecinos.