Los cambios afectarán a las sustituciones, los fueras de juego, los penaltis y hasta los saques de centro
Aunque parezca mentira, el fútbol también avanza y al fin acepta modificar ciertas normas, hasta el punto de que en esta Eurocopa ya se utilizará la tecnología del 'ojo de halcón' en la línea de gol. En su última reunión,
Expulsiones
Desde el momento en que el árbitro entra al terreno de juego podrá expulsar a jugadores y miembros del cuerpo técnico. Así se evitan las amenazas e intimidaciones hacía el colegiado previas al juego.
Se acabó la ocasión manifesta
Desaparece la roja inmediata por abortar una ocasión manifesta de gol, salvo que no haya opción, ni intención de jugar el balón, o la conducta sea claramente merecedora de expulsión. Se castigará con roja la acción violenta, aunque no haya contacto.
Hidratación
En las competiciones que se celebran en verano se permite un parón del juego para que los jugadores se hidraten. Ese tiempo se añadirá al agregado.
Inicio de juego
Anteriormente se tenía que mover el balón hacia adelante en el saque inicial. Tras los cambios podrá tocarse en cualquier dirección del campo.
Prohibida la 'paradiña'
El lanzador de un penalti ya no podrá hacer una pausa en su carrera. Si lo hace, puede ser amonestado. El portero que se adelante también verá la amarilla.
Penaltis
Si un equipo tiene más jugadores que otro para las tandas, tendrá que reducirlos hasta igualarse. El objetivo es que ningún equipo pueda provocar expulsiones para que sus mejores jugadores repitan antes.
Fuera de juego
Para esta regla, ahora las extremidades no cuentan. En adelante, se podrá tener la pierna y brazo adelantado y no se señalará.
Ayuda del vídeo
Dentro de dos años los árbitros podrán por fin recibir la ayuda de la repetición instantánea de las jugadas polémicas, como el gol de Sergio Ramos en la última final de Champions.
Sustituciones
Los entrenadores podrán realizar un cuarto cambio en la prórroga.
Terreno de juego mixto
Se podrá cambiar el césped natural a artificial y mezclar ambas superficies. Aunque esta medida ya era conocida,
Invasión del terreno
La nueva regla establece que con «la invasión de campo de un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti».
Entrar y salir del campo
Hasta el momento, cuando un jugador tenía que salir del campo para cambiarse algo de su indumentaria, debía de esperar a que el árbitro principal le diera permiso para volver. Tras el cambio, el cuarto árbitro tendrá esa facultad y se evitará que un equipo juegue mucho tiempo en inferioridad.
Fuente: El Norte de Castilla