CIUDAD RODRIGO | Los mirobrigenses pueden tener un 30% de descuento en la inscripción
El creciente circuito de carreras Farinato Race regresará el próximo sábado 16 de julio a su genuino origen, en Ciudad Rodrigo, con la edición más espectacular de toda su historia, que fue presentada en la tarde del martes en el Ayuntamiento mirobrigense por su creador, Rubén Morán, el alcalde Juan Tomás Muñoz y el concejal de Deportes, Carlos Fernández Chanca.
Tras solventar -como se comentó en la presentación- algunas vicisitudes, finalmente las aguas se han reconducido de tal modo que la 4ª cita con la Farinato de Hierro (en Ciudad Rodrigo la Farinato Race regresa a su nombre original) será incluso doble, con la versión más larga de la historia y una versión nocturna, para lo que se contará con la colaboración del Club Cazahítos, el Centro de Iniciativas Turísticas y del Ayuntamiento, entre otros.
La esperadísima jornada de competición comenzará a las 6.00 horas, con la salida de la versión larga, de 42 kilómetros, una distancia jamás vista en una carrera de obstáculos en nuestro país (es la 4ª de este tipo en Europa). Para completar esa distancia (que puede que acabe siendo algún kilómetro mayor), los participantes darán 2 vueltas a un circuito en el cual irán y volverán desde Ciudad Rodrigo hasta el Pantano del Águeda. La mayor parte del trayecto transcurrirá en paralelo al río Águeda, con lo cual se espera que el calor de julio no dé problemas.
Todavía habrá atletas de esa prueba en competición cuando se dará la salida, a las 11.00 horas, a la clásica prueba infantil. Todo lo que se recaude con las inscripciones de esta modalidad, se destinará a la iniciativa 'Patrocina 1 deportista'.
La otra gran cita tendrá lugar cuando esté a punto de caer la noche. A las 22.00 horas se dará la salida a la primera tanda de participantes en la novedosa modalidad nocturna, que empleará el mismo recorrido que en la Farinato de Hierro del año pasado (cuando se disputó un sábado por la tarde en el mes de mayo). Los participantes de esta modalidad ?se darán tantas salidas como sea preciso- llevarán de forma obligatoria un frontal en la cabeza, pero para darle toda la espectacularidad posible a la carrera, la muralla estará iluminada por 300 antorchas.
Está previsto que haya atletas hasta de Finlandia
El período de inscripción para las dos modalidades ya está abierto, siendo el precio de 30? para la versión nocturna de 6,5 kilómetros, y de 100? para los que deseen afrontar el reto de la carrera de los 42 kilómetros. Para ambas modalidades, los mirobrigenses pueden obtener un 30% de descuento. Para ello tienen que darle a 'Me gusta' en la publicación de la Concejalía de Deportes en su perfil de Facebook, y compartirla con otras tres personas. Por lo tanto, los precios para los mirobrigenses serán de 21? y 70?, respectivamente.
En palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz, el evento será "un revulsivo económico para Ciudad Rodrigo", opinión compartida por Carlos Fernández Chanca, que resaltó la importancia que tendrá para los sectores de la restauración y la hostelería. Según explicó Rubén Morán, el evento contará con la participación, por ejemplo, de corredores gallegos, asturianos o de las islas, e incluso extranjeros, llegados desde Finlandia.
Rubén Morán espera que se pueda alcanzar la cifra de inscritos en la Farinato de Hierro del año anterior (hubo 700 atletas) aunque debido a que la fecha se ha concretado algo tarde pueden faltar algunos de los habituales del circuito Farinato Race por tener ya previstas otras competiciones para esos días. Por ello, el principal objetivo que se han fijado, más que contar una gran participación, es que el evento se consolide con este formato de cara al futuro.
Asimismo, Rubén Morán espera que en la Farinato de Hierro se mantenga la habitual cuota de participación femenina de la Farinato Race, que se mueve en torno al 39%. Asimismo, resaltó que la cita será Cervantina al igual que todo el circuito gracias al acuerdo con el Gobierno de Castilla La Mancha.