Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar acogerá un espacio de emprendimiento de la Universidad de Salamanca
X
FORMACIÓN EXPERTA ABIERTA A EMPRENDEDORES

Béjar acogerá un espacio de emprendimiento de la Universidad de Salamanca

Actualizado 24/05/2016
Redacción Béjar

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado inaugura el Hub de emprendedores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Este martes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, junto al director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Esteban Sánchez y la directora del Servicio de Inserción Profesional, Emiliana Pizarro, han inaugurado el espacio de emprendimiento que la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha en el Campus de Béjar, ubicado en la cuarta planta de la ETS de Ingeniería.

Este espacio formará parte de la apuesta hecha por la Universidad para fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes. El Hub de emprendedores se ubicará en el aula 42 y en él los emprendedores de la localidad de Béjar podrán desarrollar sus proyectos empresariales hasta la finalización del proceso, que se reflejará en un plan de empresa. El espacio aglutina difusión de cultura emprendedora, formación, asesoramiento e incubación.

Juan Manuel Corchado ha señalado que hace apenas un año que comenzaron las iniciativas en el marco de la Universidad de Salamanca, con la creación del Parque Tecnológico y otras acciones encaminadas a crear una cultura del emprendimiento que estuviera unida a formación concreta para emprendedores y a la orientación y contactos en la búsqueda de financiación, añadiendo que en tan corto espacio de tiempo ya están dando resultados, lo que ha convertido a la Universidad de Salamanca en una de las que tienen una mayor tasa de éxitos.

Esto ha conducido a crear otros espacios similares en los tres centros dependientes de la Universidad de Salamanca de Ávila, Zamora y Béjar, con la idea de proporcionar a los alumnos otra salida profesional, en la que, con pequeñas inversiones, se pueden conseguir financiaciones millonarias, si la idea es buena y un inversor la compra.

Corchado ha agradecido al Alcalde, su apoyo en este proyecto, así como las ayudas que la Junta de Castilla y León pueda aportar involucrándose en él y ha informado que en los próximos días se firmará un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial.

Ha finalizado su intervención añadiendo que esta formación especializada que se impartirá en Béjar abre un espacio a todos los emprendedores que deseen iniciarse o tengan ideas, aunque no estén matriculados en la Universidad, asegurando que se tratará el perfil del emprendedor del siglo XXI, enseñando de forma concreta como vender un proyecto y como presentarlo a un inversor. Ha destacado la importancia de los contactos que se podrán establecer a través de esta iniciativa en la que los alumnos aprenderán a compartir ideas, exponerlas y a recibir críticas que ayudarán a mejorar el crecimiento del propio proyecto y a crear modelos de negocio.

Esteban Sánchez, director de la ETS, se ha dirigido a los estudiantes para decirles que la escuela de Béjar se ha caracterizado por apoyar el desarrollo de muchas iniciativas empresariales entre el alumnado, bajo la premisa de que la Universidad no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino también a impulsar iniciativas que ayuden a los chicos a salir formados para incorporarse al mudo laboral, para ello, el profesorado siempre ha impulsado sus iniciativas y han puesto todos los medios disponibles al alcance de los emprendedores para que lleguen al éxito, preparándoles también para los fracasos como parte del camino del emprendedor, por lo que acogen esta iniciativa del Campus como una oportunidad que se suma, para los alumnos que opten por estudiar ingeniería en Béjar.

Alejo Riñones, alcalde de Béjar ha animado a que se desarrolle este proyecto en la ciudad, y ha incidido en el cambio que se ha producido en los últimos años en el ámbito laboral que lleva a que los jóvenes tengan que iniciarse en nuevas formas de empleo. Ha puesto a disposición de las nuevas empresas que puedan surgir desde esta iniciativa, edificios propiedad del ayuntamiento de la ciudad que están acondicionados para acogerlas.

Emiliana Pizarro, ha señalado que el Hub de emprendedores que se abre en Béjar es complementario al Parque Tecnológico. El espacio estará dividido en una zona de formación con cursos y talleres enmarcados dentro de otros programas de emprendimiento abiertos a todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran formarse en competencias emprendedoras y otra en la que se podrá trabajar en los proyectos.

Los emprendedores recibirán formación y orientación impartidas por expertos profesionales que tutorizarán, de forma presencial y online, todas las actividades, y desarrollarán otras de formación en gestión empresarial y asesoramiento sobre planes de empresa.

Se establecerá un periodo de inscripción que será publicado en la web de la Universidad y en la propia del centro de Béjar.

Pedro Antonio Gómez, subdirector de Calidad y Planificación de la ETS, también ha querido dirigirse a los alumnos en este acto para decirles que están en la carrera adecuada para acometer el emprendimiento y la creación de empresas desde una posición privilegiada, pues los ingenieros históricamente han contribuido al desarrollo industrial en España y en Europa, y éste será uno de los sectores que más podrá aportar en el desarrollo de los proyectos tecnológicos, que es lo que actualmente demandan sociedad e inversores.

La "Estrategia de Emprendimiento" se origina para ser desarrollada en un periodo concreto, comprendido entre el 2014 y el 2017, con el fin diferenciar a la Universidad de Salamanca por su capacidad para facilitar el emprendimiento entre sus estudiantes y la transferencia tecnológica de sus investigadores. Con este plan se persigue impulsar el emprendimiento en la Universidad de Salamanca creando un "ecosistema de conocimiento abierto", de manera que la Usal se convierta en un polo de emprendimiento de referencia internacional atrayendo y estableciendo relaciones con todos los agentes necesarios: emprendedores, startups, aceleradores, incubadoras, mentores, inversores, grandes y medianas empresas y medios de comunicación.

Comentarios...