Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Las palabras que me habitan’, poemas que reflejan paisajes y preocupaciones de adultos
X
FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO

‘Las palabras que me habitan’, poemas que reflejan paisajes y preocupaciones de adultos

Actualizado 14/05/2016
Redacción

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el escritor Luis Frayle, presentan la nuevo obra poética de Quintín García

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el escritor, Luis Frayle Delgado, han presentado la nueva obra poética de Quintín García,"Las palabras que me habitan", editada por la Diputación de Salamanca.

En el marco de la Feria Municipal del Libro, el autor ha explicado su obra, que reúne "poemas que hablan de los momentos y paisajes de mi infancia", además de otros "que reflejan paisajes y preocupaciones de adulto", como ha explicado. Con todo ello consigue sacar al exterior en forma de palabras su mundo interior. Ha añadido que esta antología le servirá para tener a mano gran parte de su producción poética, facilitándole el trabajo de escribir sus nuevas creaciones.

"Todavía me asaltan las dudas de si acerté o no al elegir la fotografía que va en la portada de entre las que Aníbal me fue ofreciendo, todas ellas de David Arranz. La duda mayor la tuve entre una fotografía que plasmaba el grito amarillo de la colza contrastado con el verdor aún virgen de los trigos y las cebadas, un campo que me echo a los ojos todos los días por estas fechas cuando salgo a andar, o a leer y a escribir un rato desde los alcores del balneario de Babilafuente. Era una fotografía que impactaba por el fulgor y la brillantez de los colores. Y hubiera encendido e incendiado la portada. Pero al final me decidí por la portada actual, más sobria, menos cromática, menos fulgurante, pero más significativa, más en consonancia con los contenidos del libro, manifestó.

Quintín García explicó que la antología, con poemas y palabras, reflejan paisajes y preocupaciones de adulto: Palabras y preocupaciones de contenido social ?hay varios poemas y el librito Elegías para un tiempo de víctimas- ; de homenaje póstumo -a uno se le van muriendo amigos y seres queridos-; de contenidos religiosos también, quizás más conocidos por publicación reciente de los dos libros de conversaciones con Teresa de Jesús-.

Por su parte, Julián Barrera ha definido la obra como "pura sensibilidad de principio a fin" y ha destacado la capacidad de Quintín para "poner el dedo en la llaga" contra "la incomprensión, la injusticia, el egoísmo y el dolor de una humanidad que sangra por multitud de heridas". Además, ha explicado cómo Quintín García y el resto de dominicos de la comunidad de Babilafuente llegaron a la comarca de Las Villas, contribuyendo que la progresiva evolución social, la solidaridad y los valores humanos impregnasen la comarca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...