Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un merecido homenaje a las primeras universitarias españolas
X
colección de género 'memoria de mujer'

Un merecido homenaje a las primeras universitarias españolas

Actualizado 13/05/2016
Redacción

Ediciones USAL presenta 'La residencia de señoritas y otras redes culturales femeninas'

'La residencia de señoritas y otras redes culturales femeninas' o el homenaje a todas las mujeres que lucharon en tiempos difíciles -entre 1900 y los años 30- por ser universitarias para ejercer después una profesión. Es el título de la obra de ediciones Universidad de Salamanca, editada por Josefina Cuesta, María José Turrión y Rosa María Merino, presentada hoy en la Feria Municipal del Libro.

Como explicó Josefina Cuesta, la obra con la que se inaugura la colección de género 'Memoria de mujer', nace de la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Centro Documental de la Memoria y la USA y es un homenaje a las residencias femeninas que contribuyeron y facilitaron que la mujer se incorporara a la universidad, porque las mujeres que van a la universidad "quieren ejercer una profesión". Con el horizonte del VIII Centenario de la Universidad, Josefina Cuesta ha manifestado durante la presentación que la principal novedad de esta conmemoración respecto a los 700 años "es la incorporación de la mujer a la institución académica".

La obra esta dedicada a la residencia de señoritas, institución de la que se cumplen 100 años y a las personas que hicieron posible esa corriente pedagógica inspirada en la filosofía Krausista que fundó Sanz del Río en 1877, que se desarrolló en España hasta la Guerra Civil (1936) y que creó instituciones como el Museo Pedagógico Nacional, el Centro de Estudios Históricos o las Misiones Pedagógicas. Señoritas valientes, maestras, universitarias y luchadoras que se enfrentaron a un tiempo y una época, para entrar y participar en otro que les estaba vedado.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...