Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura reedita el libro ‘Medallones salmantinos’
X
trabajo DE LUIS CORTÉS

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura reedita el libro ‘Medallones salmantinos’

Actualizado 07/05/2016
Redacción

La obra incluye una selección de setenta que están repartidos en diferentes monumentos de la capital charra

En el marco de la Feria Municipal del Libro, Pilar Fernández Labrador y Paulette Gabaudan presentan "Medallones salmantinos", una publicación editada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a través del sello Edifsa.

Luis Cortés publicó el presente libro sobre los medallones salmantinos en 1971, cuando era concejal de Cultura: "Cincuenta medallones salmantinos". Al repasar los numerosos clichés de Cortés sobre medallones, aparecieron muchos que no habían sido seleccionados entonces y que sin embargo denotaban una gran calidad tanto por la escultura mostrada como por la fotografía y, que además, eran de gran interés por el conocimiento que aportaban sobre la época.

Por esa razón la selección actual pasa de cincuenta a setenta. El texto es original de Luis Cortés con aportaciones de Paulette Gabaudan. El nuevo orden adoptado es el cronológico, siendo la cronología la de las figuras representadas: el Antiguo Testamento: la Creación con Adán y Eva, los patriarcas, el Éxodo, y los primeros reyes de Israel; la Roma imperial y su alto significado en la cultura del Renacimiento; el cristianismo desde la Anunciación y Jesús niño, pasando por el primer mártir, los primeros discípulos, los santos legendarios, los doctores de la Iglesia, y llegando a los santos más cercanos; los reyes de España; los dueños de los palacios, que se presentan por parejas; y unos cuantos personajes anónimos que hacen revivir la época y sus modas pintorescas.

"Un paseo nos permitirá seguir en las medallas de los monumentos, los acontecimientos más trascendentales de la historia humana: desde la creación siguiendo con los más significativos hechos del Antiguo y Nuevo Testamento o la crónica profana en sus diversas épocas", escribe Luis Cortés en el prólogo de esta publicación.

Los medallones seleccionados se encuentran en la Plaza Mayor, la Universidad, la Catedral Nueva, el Colegio del Arzobispo Fonseca, el Convento de las Dueñas, el Palacio de Figueroa, el Palacio de San Boal, la fachada de la Iglesia de San Esteban o el Palacio de la Salina.

Sobre el autor

Luis Cortés Vázquez (Murcia, 1924 - Salamanca, 1990) fue Catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. Ocupó la primera cátedra universitaria española de esta especialidad, fundada por el rector Tovar, puesto que desempeñó ininterrumpidamente durante treinta años.

Escribió además acerca de la historia literaria de la ciudad de Salamanca y sobre las tradiciones y patrimonio de su Universidad. Era un gran promotor del teatro universitario, etnólogo, fotógrafo y cineasta aficionado.

Algunas de sus obras son: Cuentos populares en la ribera del Duero; Cincuenta medallones salmantinos; Un enigma salmantino: La rana universitaria; La vida estudiantil en la Salamanca clásica; Artes Populares Salmantinas o Salamanca en la Literatura.

Sobre Edifsa

Desde la puesta en marcha del sello editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Edifsa, se han publicado 156 obras, a las que ahora se suma este libro de Luis Cortés, "Medallones salmantinos".

Entre los libros publicados por la Fundación en estos doce años, destacan publicaciones generales como el "Callejero Histórico de Salamanca"; "La plaza de oro" o "Las ramas del árbol" de Luciano González Egido; "Letras capitales del Quijote" "Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón" de Miguel Ángel Martín y Tomás Hijo; "El agua, la piedra, la palabra" de Antonio Colinas; o las antologías de los encuentros de poetas iberoamericanos, entre otros muchos. También se han editado catálogos de exposiciones realizadas en el DA2, en la Sala de Santo Domingo y en otros espacios expositivos de la ciudad.

Comentarios...