Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música de cine negro en el concierto de la pianista Virginia Sánchez
X
EN EL AUDITORIO SAN BLAS

Música de cine negro en el concierto de la pianista Virginia Sánchez

Actualizado 04/05/2016
Redacción

Algunas de las piezas que interpretó pertenecen a películas como 'El Padrino', 'Licencia para matar', 'Casablanca', 'Gilda', 'La pantera rosa',

La pianista Virginia Sánchez ofreció este miércoles un concierto en el con piezas musicales vinculadas al cine negro, que forma parte del programa del Congreso de Novela y Cine Negro que se celebra esos días en nuestra ciudad.

Las invitaciones para este concierto se podían recoger desde el pasado jueves en la taquilla del Teatro Liceo. Algunas de las piezas que interpretó pertenecen a películas como "El Padrino", "Licencia para matar", "Casablanca", "Gilda", "La pantera rosa", "Se ha escrito un crimen" o la serie "Twin Peaks".

En la primera parte del recital se propuso un acercamiento a obras creadas por compositores de música de concierto en el pasado y reutilizadas en films noirs del siglo XX. Como por ejemplo la obra 'Rondó alla turca' de Mozart, que formó parte de la banda sonora de la película "Arsénico por compasión"; 'Para Elisa' de Beethoven, que se utilizó para la película "Licencia para matar"; o 'Rondó Capriccioso' de Mendelshon, en la serie "Twin Peaks".

La segunda parte del concierto estaba formada por bandas sonoras musicales de películas y de series del género, consistentes en covers realizados por Virginia Sánchez Rodríguez e interpretados al piano.

Aquí interpretó 'As time goes by' de Casablanca, 'Put the Blame on Mame' de Gilda, y temas de James Bond, La pantera rosa, El Padrino o Se ha escrito un crimen.

La pianista Virginia Sánchez realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Valladolid, con la virtuosa Isabel Guerras, donde se titula con las máximas calificaciones. Posteriormente ha perfeccionado su técnica con los maestros Manuel Carra, Antonio Baciero o Guillermo González.

Ha ofrecido conciertos y recitales en diversas localidades españolas, formados por programas de música de concierto y de música de cine. Cabe señalar igualmente el ciclo de conciertos didácticos ofrecido en colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca entre 2009 y 2011.

Entre sus galardones como pianista, destaca el II Premio de Interpretación Tomás de Santa María en el año 2000. Es también Doctora en Musicología, Máster en Música Hispana, Máster en Formación de Profesorado y Licenciada en Historia del Arte. Como parte de su labor investigadora, es autora de numerosas publicaciones académicas, además de participante en congresos y en estancias de investigación en Austria, Bulgaria, Portugal y Estados Unidos.

Es ponente habitual del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca desde el año 2010. Actualmente es docente de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) y es miembro de diversos Proyectos de Investigación I+D+i del Ministerio de Educación.

Ha sido galardonada con el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral por la Fundación SGAE (2013) y el I Premio de Investigación "Rosario Valpuesta" de la Diputación de Sevilla (2015).

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...