Viernes, 26 de abril de 2024
Ciudadanos critica la ausencia de noticias sobre el próximo Festival de las Artes de Castilla y...
en las cortes

Actualizado 03/05/2016

Los procuradores Belén Rosado y David Castaño reclaman dotar a FÀCYL de "una identidad concreta"

Ciudadanos Castilla y León ha registrado una pregunta por escrito ante las Cortes de Castilla y León ante la ausencia de noticias sobre la próxima edición de FÀCYL, a celebrar en el próximo mes de junio en Salamanca. "Falta apenas un mes para la celebración del Festival y todavía no conocemos el cartel anunciador ni los grupos participantes. El director artístico es Carlos Jean, pero está trabajando en la contratación de grupos cuando queda muy poco para su inicio, por lo que muchos de los artistas tendrán sus fechas cerradas", señalan en el escrito los procuradores David Castaño y Belén Rosado.

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León considera que de esta manera es difícil competir con otros festivales que se celebran a lo largo de la geografía nacional y que tienen sus artistas y grupos principales cerrados hace varios meses.

"Existen multitud de páginas web con listas de festivales que tienen lugar en España donde el FACYL ni siquiera aparece. Gracias a esa planificación previa los asistentes pueden preparar sus futuros viajes de acuerdo con sus gustos dependiendo de la orientación del festival", señala David Castaño.

Ciudadanos apunta que tanto la página web del festival, como las de Facebook y Twitter, registran una nula actividad en el último mes. "Hay poco volumen de seguidores, insuficientes para un festival de esta envergadura que debería ser masivo y dirigirse a todo tipo de público", señala la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, Belén Rosado. "Estas redes sociales requieren, para fidelizar y ganar nuevo público, actualizaciones diarias", critica.

Ciudadanos critica que la identidad del festival ha sufrido muchos cambios desde sus inicios hasta la actualidad, debido a los cambios constantes en la programación. "Existe un total abandono de la comunicación relacionada con el festival a lo largo del año, la página web no se actualiza y el trabajo en redes sociales se abandona una vez que finaliza el festival para retomarse unos días antes del inicio del mismo", remarca Rosado.

El procurador de Ciudadanos Salamanca David Castaño señala, en la misma línea, que este festival "ha estado dando bandazos en sus múltiples ediciones, de manera que es difícil identificarlo con un estilo concreto. Se ha invitado a tantos artistas y tan diversos que es complicado asociarlo a una imagen y un público concreto, y todo ello a pesar de contar con más de medio millón de euros de presupuesto".

Por todo ello, los procuradores Rosado y Castaño, han presentado una batería de preguntas con la intención de "sacar de su letargo a la Consejería":

"¿Tiene la Consejería la idea de dotar de una identidad concreta al festival? ¿Se piensa mantener al director artístico y la línea de trabajo marcada o habrá un cambio el próximo año? ¿Va a mantenerse la línea que defina Carlos Jean o no se ha contado con ello? ¿A quién se dirige el Festival de las Artes? ¿Existe un público receptor de las diferentes actuaciones? ¿Es el grupo de jóvenes entre 15 y 30 años el beneficiario? ¿Quiere dirigirse solo a la gente de Salamanca o tiene proyección exterior? ¿Cuál es el impacto económico que recibe la ciudad gracias al festival? ¿Cuánto revierte realmente en la ciudad? ¿Hay intención de que el trabajo y fidelización del público se realice durante todo el año?", son las preguntas para las que Ciudadanos solicita respuesta.