Desde las 15 horas de este viernes 29 de abril y hasta las 24 horas del lunes 2 de mayo
Desde las 15 horas de este viernes 29 de abril y hasta las 24 horas del lunes 2 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera en España, un 2% más de los movimientos que se produjeron el año pasado.
En las carreteras de Castilla y León se prevén 760.000 desplazamientos de vehículos, con la colaboración en el dispositivo de la DGT de 1.140 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la región. Los desplazamientos previstos en la provincia de Salamanca se sitúan en 75.000.
Este año, la festividad del día del trabajador cae en domingo, motivo por el cual las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan dicha celebración al lunes 2 de mayo. En la Comunidad de Madrid también es festivo el lunes debido a la celebración del día de su comunidad.
Los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas y a segundas residencias.
Objetivos del dispositivo
El dispositivo especial tiene varios objetivos, entre los que destacan:
La DGT también dispone de la aplicación Comobity, la app que conecta y protege a los conductores, ciclistas y peatones en la carretera. Su descarga es gratuita y está disponible para dispositivos Android y para IOS
Previsión día a día
A primeras horas de la tarde del viernes y el sábado por la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y montaña.
El domingo por la mañana coincidirán en carretera aquellos conductores que se desplacen a disfrutar de dos días de ocio con aquellos que se trasladen a zonas de recreo y esparcimiento próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde se producirá el regreso de los que han salido a pasar el día con aquellos otros que finalicen el fin de semana al no ser festivo el lunes en su comunidad.
El lunes en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, al ser día festivo, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo cercanas a núcleos urbanos de estas Comunidades. En las comunidades de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, por tratarse de un día laborable en todas ellas, se producirán los movimientos habituales de hora punta de entrada / salida a los grandes núcleos urbanos.
Ya por la tarde se originarán movimiento de retorno pudiéndose producir retenciones, primero en las zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.