Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
John Lennox presentará en Salamanca su libro ‘Disparando contra Dios’
X
CIENCIA, FE Y CULTURA

John Lennox presentará en Salamanca su libro ‘Disparando contra Dios’

Actualizado 30/04/2016
Redacción

Este 10 de mayo el reconocido Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford será presentado por el poeta y profesor de la Usal Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

El acto se celebrará en la Biblioteca del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, el martes 10 de mayo a las 13,00 horas. Previamente tendrá una rueda de prensa para la presentación nacional de su libro recientemente publicado en España. John Lenox, autor y conferenciante reconocido sobre la relación entre la ciencia, la filosofía y la teología, viene a España invitado por la Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura, y entre el 6 y 11 de mayo tiene previstos una serie de actos en foros y centros culturales, como el Ateneo de Madrid, el Fórum Apologética 2016 a celebrarse en Tarragona o la propia Universidad de Barcelona.

Lennox hablará desde su experiencia como erudito cristiano que ha participado en debates televisados con los ateos más destacados del panorama internacional. Coincide también con la reciente publicación de Disparando contra Dios (Andamio), una respuesta a la argumentación del denominado nuevo ateísmo.

La asistencia al acto salmantino sólo será por invitación previa, pudiéndose solicitar algunas de las pocas plazas libres, dirigiéndose al prof. Alencart ([email protected])

SOBRE JOHN LENOX

John Lennox es profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford, y catedrático emérito de Matemáticas y Filosofía de las Ciencias en el Green Templeton College, Oxford. También es profesor asociado de la Said Business School de la Universidad de Oxford, donde enseña en el Programa de Liderazgo Estratégico. Además, es profesor adjunto en el Wycliffe Hall de la Universidad de Oxford, y del Oxford Centre for Christian Apologetics, así como investigador del Trinity Forum.

Estudió en la Royal School Armagh en Irlanda del Norte y ganó una prestigiosa beca y destacó como académico en el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge, donde realizó su Máster en Filosofía y Letras, su Máster en Matemáticas y su Doctorado. Trabajó durante años en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Gales en Cardiff, donde obtuvo un premio por su investigación. También realizó un Máster y un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Oxford, y un Máster en Bioética en la Universidad de Surrey. Fue investigador "Alexander Von Humboldt" en las Universidades de Würzburg y Freiburg en Alemania. Ha viajado extensamente por Norteamérica, Europa Occidental, Europa del Este y Australasia dando conferencias sobre matemáticas, filosofía de la ciencia y la defensa intelectual del cristianismo.

Ha escrito varios libros sobre relación entre la ciencia, la filosofía y la teología. Entre ellos: ¿Ha enterrado la ciencia a Dios? (2009; 2001 para la edición en castellano), God and Stephen Hawking, una respuesta a El Gran Diseño (2011), Disparando contra Dios sobre el nuevo ateísmo (2011; 2016 para la edición en castellano), y Seven Days that Divide the World sobre los primeros capítulos de Génesis (2011). Su último libro, Against the Flow (2015), recoge las lecciones para la sociedad de hoy que se pueden extraer de la vida de Daniel, el personaje bíblico.

Asimismo, aparte de más de setenta artículos de matemáticas, es coautor de dos documentos de investigación en álgebra publicados en la serie Monográficos Matemáticos de la Universidad de Oxford.

Ha debatido con Richard Dawkins sobre "El espejismo de Dios" en la Universidad de Alabama (2007) y sobre "¿Ha enterrado la ciencia a Dios?" en el Museo de Historia Natural de Oxford (2008), así como con Peter Singer sobre "¿Existe un Dios?" (Melbourne, 2011). También debatió con Christopher Hitchens, fallecido en 2011, sobre el Nuevo Ateísmo (Festival de Edimburgo, 2008) y sobre la pregunta "¿Dios es bueno?" (Universidad Samford, 2010). Además, ha participado en debates públicos sobre temas similares con muchos otros académicos en campus universitarios de todo el mundo.

Comentarios...