Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La afición al ajedrez de Miguel Unamuno, analizada por su nieto
X
en la casa museo del escritor

La afición al ajedrez de Miguel Unamuno, analizada por su nieto

Actualizado 28/04/2016
Redacción

Mesa redonda con Ramón de Unamuno, Margarita Becedas y Amador G. De la Nava

La Casa-Museo Unamuno ha sido este jueves escenario de una interesante sesión dedicada al ajedrez, con una mesa redonda en la que ha participado Ramón de Unamuno (nieto del autor), Margarita Becedas (directora de la Biblioteca Histórica) y Amador G. De la Nava (Maestro y entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez).

Los tres han hablado de la afición de Miguel de Unamuno al ajedrez y la influencia en sus descendientes, así como del valor del incunable de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, "Repetición de amores y Arte de ajedrez", tanto desde el punto de vista cultural como histórico así como por ser el primer tratado sobre las normas modernas del ajedrez que se conserva.

La afición poco conocida del exrector de la Universidad de Salamanca por este deporte, al que llegó a considerar un "vicio" por el tiempo que le dedicaba y que siguió practicando hasta fechas muy avanzadas de su vida, fue explicada por Ramón de Unamuno, que explicó que, siu padre, Pablo de Unamuno Lizárraga, en los años 40 llegó a vencer al campeón del mundo Alexander Alekhine. Aún hoy en Salamanca sigue existiendo el "Torneo de Ajedrez Pablo de Unamuno", convocado por el Ateneo de la ciudad. Un tataranieto del escritor ya es Maestro Internacional de Ajedrez con 17 años, campeón sub14 y sub16 de Europa y España, respectivamente.

Por otro lado, en la Biblioteca Histórica se custodia el incunable, publicado en esta ciudad en 1497, "Repetición de amores y arte de ajedrez". Margarita Becedas explicó la importancia de este texto desde un punto de vista bibliográfico y editorial. Luis Ramírez de Lucena escribió este tratado de ajedrez, el más antiguo que se conserva, que reúne las normas modernas de este deporte, en oposición con las redactadas en su momento por Alfonso X el Sabio. El acto finalizó con unas simultáneas, impartidas por Amador G. de la Nava.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...