Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Divertimentos de Taller’, la última y singular obra del escultor salmantino Venancio Blanco
X
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA

‘Divertimentos de Taller’, la última y singular obra del escultor salmantino Venancio Blanco

Actualizado 26/04/2016
Redacción

La colección reúne más de un centenar de piezas y se podrá ver hasta el mes de septiembre en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

El concejal de Cultura, Julio López, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, y el escultor salmantino Venancio Blanco inauguraron este lunes la exposición 'Divertimentos de taller, en la sala Santo Domingo de la Cruz. Se trata de la tercera muestra de la colección de la obra del escultor charro, que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación del propio escultor.

La primera muestra fue 'La música en la escultura de enero de 2014 a junio de 2015 y fue visitada por 12.000 personas. La segunda, 'Obra religiosa' de julio de 2015 a enero de 2016 y fue visitada por 7.000 personas.

Esta tercera reúne más de 100 piezas entre esculturas, dibujos, óleos y grabados. Con esta original exposición, la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto acercar al gran público los rincones más íntimos de su taller de trabajo como punto de partida para comprender el modo de trabajar del artista.

Se exponen obras como 'Desnudo o Maternidad (1959), una de las primeras esculturas fundidas por Venancio Blanco y su hermano Juan Blanco. También se puede observar el monumento a Jorge Manrique 'El profeta' realizada en 1981.

'Divertimentos de Taller' es el resultado de un juego y aprendizaje que no responde a uina disciplina concreta, pero donde hace patente la inquietud del artista. No responden a ningún encargo, surgen solas en el día a día del taller. Venancio Blanco explicó que "las obras están ahí, en la naturaleza, en la vida y el artista tiene la misión de descubrirlas y darles forma". En esta colección se encuentran también dibujos rápidos realizados con cualquier material que esté a su alcance en el taller, cartón, tablilla, un sobre viejo.

Venancio Blanco explicó en la rueda de prensa una frase que se puede leer pintada en la pared "el taller es ese lugar de encuentro diario con las ideas para darle forma. Un lugar de trabajo donde se viven sueños y se hacen realidad tus ilusiones".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...