Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ruta de Jam sessions en Salamanca
X
Música en directo

Ruta de Jam sessions en Salamanca

Actualizado 25/04/2016
Redacción

El regalo de la improvisación: Iniciativa para que los músicos de Salamanca se conozcan, para que crezcan musicalmente e incluso para propiciar nuevas bandas

Las jam session son conciertos "a ciegas" en los que prácticamente todo está por decidir e improvisar, entro de unos límites y reglas muy amplios e interpretables.

Puede subir a tocar prácticamente quien quiera y la estructura, generalmente, se va construyendo sobre la marcha, aunque todo depende del estilo y de la calidad de los músicos, lo que muchas genera situaciones únicas. Se establece una formación única, músicos que garantizan una continuidad, permitiendo a los asistentes incorporarse a la formación, sumándose o intercambiándose los instrumentos. Prima la improvisación, pero muchas veces se toman como guías algunas células reconocibles o se da una lista de temas del repertorio "popular" para enarbolar un discurso totalmente nuevo.

Las jam session suponen para Salamanca puntos de efervescencia cultural en la que cada semana se dan cita músicos de diversa procedencia y aficionados a la música, una buena excusa para entrar en contacto con el panorama cultural de la ciudad.

n Salamanca cada día podemos disfrutar de estos eventos dependiendo de nuestros gustos musicales, o de todas si eres un ecléctico. Los lunes a partir de las 22.00 una jam session de rock en el novel Foxy lady (c/San Justo, 36). Los martes son del Malabar (c/ Granero, 24), a partir de las 22.00 sesiones variopintas y entretenidas en las que podemos escuchar desde reggae hasta flamenco. Este martes día 26 también habrá, de forma excepcional, una jam session en Café Palladium (c/ San Justo, 28) por parte de los alumnos del COSCYL de Salamanca dirigida por Pedro Cañana, a partir de las 22.30.

Los miércoles comienzan con la iniciativa "Comete el escenario" en El Rastrel (c/ El Grillo, 21), donde artistas de todo tipo y todos los niveles se dan cita para recitar, cantar o tocar en un ambiente familiar y tranquilo, a partir de las 21.00. Posteriormente comienza la jam del Centenera (c/ Grán Vía, 21) a las 22.00 y finalmente en Café Palladium se dan cita artistas con tintes más jazzeros en la jam dirigida por el pianista Chema Corvo a partir de las 23.00.

Los jueves una nueva jam en Liverpool Pub (c/ Varillas, 19) de la mano del grupo Black Monkeys abre las puertas a los músicos de la ciudad a partir de las 00.00. Si lo que prefieres es un ambiente más tranquilo y disfrutar de buen jazz (aunque no es una jam session en si mismo), cada jueves a partir de las 23.00 en La Fé (c/ Fray Luis de Granada). Por último, los sábados puedes asistir a las blues sessions a partir de las 22.30 en Santa Ana (c/ Tentenecio, 13).

Por tanto, las jam session sirven para que los músicos de Salamanca se conozcan, para que crezcan musicalmente e incluso para propiciar nuevas bandas. Pero también ayudan a difundir y promocionar proyectos e ideas, a qué músicos de todas partes entren en contacto con el inquietante movimiento cultural de la ciudad.

Comentarios...