El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que el próximo curso escolar se incrementarán en 120 las plazas. El objetivo, conciliar vida familiar y laboral
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes que el número de plazas de las ludotecas municipales aumentará el próximo curso escolar en un 44% -pasando de las 270 actuales a 390- a la vez que ha avanzado que, por primera vez, se ofrecerá el citado servicio en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives.
Concretamente estas nuevas 120 plazas se distribuirán en un grupo en Vistahermosa de 30 plazas, dos grupos del Programa Socioeducativo de Rollo-Puente Ladrillo con 60 plazas y, como novedad, un grupo en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives de 30 plazas. De este modo, el servicio de ludoteca se prestará en los Centros de Acción Social de Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y San Bernardo, en los Centros de Participación Ciudadana de Luis Vives, Miraltormes y Tejares, y en el Espacio de Participación de Huerta Otea, estos tres últimos exclusivamente para los periodos no lectivos de Navidad.
Apoyar a las familias y facilitar a los padres y a las madres la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca, según ha destacado Fernández Mañueco antes de recibir a un grupo de 50 niños de segundo de Educación Infantil del Colegio Santa Teresa de Jesús.
El programa de ludotecas municipales, que atiende a niños de
Las ludotecas municipales, que se ofrecen durante todo el año, se suman a otras muchas actividades destinadas a niños y jóvenes como
Nuevos proyectos
El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando ya en la ampliación del horario y un servicio de comida en las ludotecas de verano. Con esta nueva medida social se persigue el doble objetivo de reforzar la ayuda para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar una comida saludable a todos los niños y niñas, especialmente a los de familias con dificultades, en un entorno normalizado.
La intención del Gobierno Municipal es ofrecer tanto la ampliación del horario como el servicio de comedor en tres Centros de Acción Social para atender la demanda de las familias. El horario que se baraja es de 7:45 a 15:30 horas aproximadamente. El horario habitual de las ludotecas de verano es de 9:30 a 13:30 horas, que ha aumentado en los últimos años gracias a los programas Madrugadores (8,30-9,30 horas) y Tardones (13,30-14,00 horas) en diferentes CEAS.
Las ludotecas de verano, incluido el nuevo servicio de comedor, continuarán siendo gratuitas para las familias con mayores necesidades, mientras que mantendrá un precio asequible para el resto de las niñas y los niños.
Fotos: Alejandro López