Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venancio Blanco, ‘Diálogos en el Espacio: Bronce y Fuego’
X
PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN

Venancio Blanco, ‘Diálogos en el Espacio: Bronce y Fuego’

Actualizado 14/04/2016
Redacción

La muestra exhibe una selección de obras escultóricas de gran formato del artista que se podrán ver en el Museo de la Evolución Humana, el Cayac y el Carex

La exposición 'Diálogos en el Espacio: Bronce y Fuego' se ha presentado en el Museo de la Evolución de Burgos y ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del propio escultor Venancio Blanco y de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha señalado que la muestra "ofrece una profunda reflexión sobre el Hombre y la Naturaleza, analizados desde la personalidad creadora de uno de los referentes más importantes del panorama artístico contemporáneo".

La muestra presenta diez esculturas de bronce representativas de la amplia temática desarrollada por el escultor y de los distintos planteamientos y lenguajes plásticos propios de este artista. Estas obras se han integrado en la exposición permanente del MEH, "en un enriquecedor y sorprendente diálogo con sus contenidos", en palabras de la consejera.

Esculturas figurativas y abstractas

La exposición trata de establecer diálogos en el espacio utilizando las tres instalaciones del Sistema Atapuerca: El Museo de la Evolución Humana, el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Para ello se han seleccionado diez esculturas de gran formato fundidas en bronce, eligiendo aquéllas que tuvieran algún punto de relación con los contenidos y con el espacio que las albergan. Así, el visitante podrá contemplar esculturas más figurativas y otras más expresivas y abstractas. 'La Bailaora', obra representativa de la pasión de Venancio Blanco por el flamenco y 'Pastor' que muestra su amor por el mundo rural, se podrán ver en el MEH junto con otras más informales como 'Comunicación', pensada en relación a la Televisión y la Radio, 'Reposo' un ejercicio de libre interpretación realizado con sus alumnos de Moratalaz o 'El Cisne', una composición en la que realiza un estudio de las líneas de fuga a través del desarrollo espacial.

Por su parte, San Francisco de Asís, especialmente relacionado con la naturaleza, comparte el CAREX de Atapuerca con 'Música barroca', surgida por la necesidad de dibujar con la materia la belleza, la grandeza y la armonía de una sinfonía". 'El Toro y el Torero' (ganadora de la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1962), se ubican en el CAYAC de Ibeas de Juarros.

En el Museo de la Evolución Humana se exponen cinco obras del escultor salmantino:

Cisne (1969), que se ha ubicado en la entrada del MEH, donde se pone en relación con el amplio espacio conseguido por Juan Navarro Baldeweg.

Reposo (1975) se trata de un ensayo de una mujer en reposo y se puede ver en la planta -1 del Museo, en un espacio cercano a las dos trincheras que contienen los fósiles, como sugiriendo un pequeño descanso después de haber podido contemplar directamente al Niño de la Dolina, Homo antecessor o a Miguelón.

Comunicación (1969) se ha situado en la planta 1, dedicada a la Evolución Cultural, cercana a la vitrina que habla del lenguaje, paso fundamental en la evolución humana, especialmente para la transmisión de conocimientos y la comunicación.

Bailaora romana (1996), también en la planta 1 y cercana al descubrimiento del fuego y a las representaciones de arte rupestre se pone en relación con la capacidad artística y creativa del ser humano.

Pastor (1987) se ha ubicado en la planta 1, próxima al ámbito de primeros agricultores y pastores.

En los Centros CAYAC y CAREX

En el CAYAC se ha ubicado otro ejemplar de la obra Cisne (1969) y las obras Torero (1962) y Toro (1974) formando un conjunto. Se trata de una actividad deportiva, lúdica, un espectáculo de enfrentamiento entre el hombre y el toro.

En el CAREX se mostrará San Francisco de Asís (1977), que pone de manifiesto la veta religiosa de Venancio Blanco, tan importante y en la que tuvo un papel de reformador e innovador en la manera de representar la iconografía religiosa y Música barroca (2000), una de sus obras más abstractas que se refieren a la música, tema tan querido por Venancio.

Esta exposición ha permitido de nuevo al MEH ampliar la red de colaboraciones e intercambios con otros museos e instituciones culturales como la Fundación Venancio Blanco, de la que proceden buena parte de las esculturas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Eduardo Capa de Arganda del Rey y a la Fundación Mapfre de Majadahonda.

Perfil del artista

Venancio Blanco, pintor, dibujante y escultor es uno de los principales renovadores del lenguaje artístico contemporáneo. Su pasión por el dibujo y la escultura, unida a su enorme capacidad de trabajo, se traduce en un interés general ante la vida. De ahí que haya tratado muy diferentes temas ? lo religioso, la música y el flamenco, el retrato, el mundo animal y rural, la tauromaquia, el deporte, etc.- y trabajado diversos materiales. Además, el artista ha desarrollado durante toda su vida una importante labor de educador en las Bellas Artes, desarrollando su vocación docente dentro de la enseñanza oficial, pero también a través de cursos monográficos impartidos a alumnos muy diversos.

Biografía

Fundador y primer Presidente de la Fundación, Venancio Blanco es un escultor contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional. Nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca). Estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1943 a 1948 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1941 había viajado a Italia, con 18 años y en plena Guerra Mundial, gracias a un premio de Educación y Descanso. Es allí donde descubre la escultura, no solamente como elemento de expresión artística, sino como forma de vida.

Es miembro del grupo de los Seis Escultores, que se constituye en los años 60 en Madrid, junto con otros españoles, compañeros y amigos. El Grupo se integra en el marco de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. Venancio Blanco, partiendo de la tradición, busca su identidad con un lenguaje propio, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica a través del bronce principalmente. Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor, hay que destacar una ininterrumpida labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Entre estos cabe mencionar el curso de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba, que comenzó hace más de 20 años y que se imparte todos los veranos.

Premios y reconocimientos

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición "Las Artes en Europa" (Bruselas), Primer Premio de la Exposición Internacional "La Caza" (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001, Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Obras en Museos

Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero. Destacan:

Museo del Vaticano, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Museo Nacional de Oslo, Museo Taurino de Córdoba, Sede de las Edades del Hombre (Valladolid), Catedral de la Almudena en Madrid, Consejo Superior de Deportes, Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco de la Fundación Mapfre en el Plantío (Madrid), edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, Universidad Católica de Murcia, Museo Fundación Camilo José Cela en Padrón (Pontevedra), Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares (Madrid), Museo de Escultura al Aire Libre en Leganés (Madrid). Existen además esculturas y monumentos públicos en Salamanca, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Valdepeñas (Ciudad Real), Ponferrada (León), Navalcarnero (Madrid).

Comentarios...