Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Biblioteca municipal cederá sus libros descatalogados a instituciones
X
cultura

La Biblioteca municipal cederá sus libros descatalogados a instituciones

Actualizado 02/04/2016
Redacción

SANTA MARTA | 700 libros y 120 películas en formato VHS, un material apto para ser reutilizado con fines solidarios

La Biblioteca Municipal de Santa Marta de Tormes dinamizará la utilización de los libros que se encuentren descatalogados. La idea es que los volúmenes expurgados adquieran un nuevo uso, en una doble vertiente. Así, por un lado, se plantea la cesión de los mismos a instituciones que lo soliciten con fines solidarios.

Por otro lado, se plantea la posibilidad de dejar libros en lugares públicos para que sean recogidos por diferentes personas que después harán lo mismo. La idea es liberar libros en diferentes puntos del municipio para que sean encontrados por otras personas. Para desarrollar esta iniciativa se han presentado propuestas de colaboración al Ayuntamiento por parte de diversas asociaciones del municipio.

Actualmente están almacenados unos 700 libros y 120 películas en formato VHS, un material que se considera apto para ser reutilizado con fines solidarios por todos aquellos que los soliciten.

El proceso de expurgo es necesario para un adecuado desarrollo y mantenimiento de la colección. Exige un análisis previo en el que se tengan en cuenta las necesidades y demandas de los usuarios y ha de realizarse de forma rigurosa teniendo en cuenta su objetivo final, que es la consecución de una colección relevante, accesible, atractiva y útil para los usuarios. Los motivos que determinan el expurgo de los documentos son el deterioro, la obsolescencia o desfase del contenido, el uso, la adecuación del contenido a la colección, las necesidades de espacio y la mejora del acceso a los fondos.

No pueden ser objeto de expurgo las obras literarias consideradas como "clásicos" que deben de estar siempre presentes en la biblioteca, así como las obras de referencia consideradas imprescindibles en su especialidad.

En lo referente a las donaciones, cuando el material no reúne los requisitos para pasar a formar parte del fondo de la biblioteca, será expurgado previa notificación al donante en los casos que es necesario.

El expurgo se lleva a cabo con regularidad, siendo muchos los documentos que a lo largo de los años han sido objeto del mismo. La mayoría están almacenados en uno de los cuartos del sótano del edificio donde tiene su sede la biblioteca. En ocasiones se ha donado material a instituciones o asociaciones del municipio; a particulares interesados en determinados temas y también algunos ejemplares son puestos a disposición de los usuarios en la propia biblioteca para que sean retirados si así lo desean.

Comentarios...