CIUDAD RODRIGO | Fue aprobado por unanimidad, aunque hubo una enganchada entre Domingo Benito y Marcos Iglesias
El organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa), dependiente de la Diputación Provincial, pasará a gestionar desde el año 2017 la mayor parte de los impuestos y tasas de Ciudad Rodrigo, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto de Actividades Económicas, o la Tasa de Vados Permanentes.
Hasta ahora, el cobro de estos impuestos y tasas era gestionado directamente por el Ayuntamiento, a través de su Servicio de Recaudación. Sin embargo, en la noche del jueves se aprobó por unanimidad que pase a hacerse cargo Regtsa, por varios motivos, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Choya.
Por un lado, la "precaria situación" del sistema de Recaudación, con un sistema informático "obsoleto", que imposibilita fraccionar el pago de todos los impuestos como ocurre con el IBI. Si se hiciera ahora la actualización informática, "tendría un coste elevado". Además, el Servicio de Recaudación cuenta con 2 trabajadores, de los cuales 1 se jubilará próximamente, sin que se pueda cubrir su plaza por las limitaciones marcadas por el Gobierno, lo que obliga a "buscar otras fórmulas".
Manuel Choya apuntó que la prestación del servicio por parte de Regtsa tendrá "prácticamente el mismo coste" que si lo hiciera el Ayuntamiento, con la diferencia de que "se gana calidad", ya que se permitirá el acceso electrónico a los impuestos y se podrán fraccionar, además de "aliviar el trabajo de Secretaría e Intervención".
Enganchada entre Domingo Benito y Marcos Iglesias
Una vez Manuel Choya explicó la situación, se produjo la 'clásica' enganchada entre Domingo Benito y Marcos Iglesias. En este sentido, el portavoz del PP denunció lo que considera "incoherencias" por parte del tripartito, ya que defendían "la remunicipalización de los servicios" ("sólo han apostado por remunicipalizar la limpieza y echando a gente a la calle"), y ahora se acuerda que este servicio lo preste Regtsa.
Además del problema futuro de personal que habrá para prestar el servicio que ya había explicado Manuel Choya, Domingo Benito recalcó que Regtsa es "un organismo público, y nosotros defendemos que los servicios los lleven los organismos públicos".
Marcos Iglesias también aludió a otras situaciones como que parte del Carnaval fue adjudicado a dedo a una empresa de fuera, o que los servicios de juventud e igualdad sean prestados por una empresa externa en vez de prestarlos el Ayuntamiento (en referencia al contrato que se ha quedado Civitas). Según el portavoz del PP, "todo lo que dijeron en campaña de remunicipalizar no se está haciendo, se está haciendo de otra forma".
Domingo Benito defendió que la remunicipalización "ya se ha puesto en marcha" con el servicio de limpieza, añadiendo que "si el Gobierno dejase contratar personal fijo", el Ayuntamiento prestaría directamente servicios como los de juventud e igualdad, recordando además que "lo hemos sacado a concurso en vez de darlo a dedo".
Marcos Iglesias mostró su "sorpresa" por la delegación de competencias a un organismo dependiente de la Diputación "por la campaña de desprestigio nacional de PSOE y Ciudadanos, y las declaraciones del alcalde Juan Tomás Muñoz" en torno a las Diputaciones, añadiendo que "nos alegra que vayan aprendiendo para que sirven".
Domingo Benito replicó que "entre Guatemala y Guatepeor, si puede aliviar la carga de trabajo y mejora la calidad?".
Varios temas 'rápidos'
Dentro del Pleno de la tarde-noche de Jueves también se aprobaron de forma definitiva la creación del Consejo Sectorial de Turismo, y la reversión al Ayuntamiento de la parte de terreno cedida a la Diócesis de Ciudad Rodrigo en Las Canteras donde no se ha llegado a construir nada.