CIUDAD RODRIGO | La revista Vecinos y las excursiones culturales de las asociaciones vecinales vuelven a ser subvencionables
El concejal de Participación Ciudadana Domingo Benito y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa), Maribel Rodríguez, presentaron en la mañana del viernes la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos de Ciudad Rodrigo correspondiente al año 2016, que tiene un presupuesto de 18.900?.
De cara a esta convocatoria, el Ayuntamiento y Fevesa han mantenido una serie de reuniones para perfilar las bases, consiguiendo llegar a un punto de acuerdo, algo que no se producía desde hacía varios años. Según explicó Domingo Benito, "había cuestiones incorporadas en las bases de años anteriores que no tenían sentido", mientras que se han añadido algunos aspectos que reclamaba Fevesa.
Por un lado, la publicación bimensual Vecinos pasa a ser subvencionable, tras retirarse de las normas la exclusión de revistas. Domingo Benito indica que "nunca se entendió que no sea subvencionable la edición de una revista cuyo carácter es informativo y canalizador de las necesidades y actividades propias de una asociación de vecinos", sin olvidar la "crítica del Equipo de Gobierno". Como contrapartida, el Ayuntamiento pasa a contar con un espacio en Vecinos para la promoción de actividades. En el nuevo número de Vecinos, se promocionan la exposición Madrid/París que se puede ver en Los Águila y el Espacio i.
Además, se recupera la posibilidad de subvencionar (hasta en un 30% de su coste, con un máximo de 300?) la realización de excursiones con carácter cultural ?se deberá justificar-.
Otra novedad se encuentra en la partida destinada a las fiestas de verano. Si hasta ahora se podían subvencionar hasta 750? del coste de las fiestas de cada Asociación, ahora ese tope aumenta hasta los 900? si esas asociaciones organizan a lo largo del año al menos otras dos actividades susceptibles de ser subvencionadas, como actividades culturales, de las que se podrá subvencionar el 70% de su coste. Por otro lado, los gastos de funcionamiento y la adquisición de equipamiento se podrán financiar hasta en un 40%. En todo caso, cada Asociación podrá recibir un máximo de 1.600? de subvención.
Tanto Domingo Benito como Maribel Rodríguez remarcaron que dentro de los gastos subvencionables no se encuentran comidas, ni limpieza de locales ni pago de cuotas. De cara a justificar los gastos, se adelanta ?a propuesta de Fevesa- el plazo límite para hacerlo. En torno a cómo hacer la justificación, se mantiene el mismo modelo que en años anteriores, a la espera de una nueva Ordenanza General de Subvenciones.
Según avanzó Domingo Benito, el Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para crear la citada Ordenanza, donde quedarán reflejados los criterios de concesión de subvenciones a cualquier tipo de asociación y entidad (deportivas, sociales, vecinales, culturales, etc.). En este sentido, se plantea la justificación de las actividades realizadas mediante fotografías (ya se incorpora como recomendación dentro de la convocatoria para las Asociaciones de Vecinos de este año).
Para perfilar la Ordenanza, está previsto mantener encuentros con miembros del tejido asociativo mirobrigense. Una vez se tenga lista la Ordenanza, las convocatorias que se hagan de subvenciones responderán a los criterios ahí fijados.
El concejal de Participación Ciudadana indicó que en los últimos meses vienen manteniendo reuniones a título individual barrio por barrio, "siendo nuestra intención acudir a todos en el menor tiempo posible".