Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Negociaciones
X

Negociaciones

Actualizado 17/03/2016

Y ya están todos preparando las elecciones, ya están todos derrotados, sin ganas de pelear, de negociar, de pactar. No saben, no tienen ni idea de lo que es escuchar al adversario, acercar posturas, ceder en las posiciones propias y llegar a acuerdos. En un momento concreto se nos vendió que lo mejor era el bipartidismo y perdieron la capacidad de aguzar el oído.

Los nuevos llegan sin la preparación precisa para el diálogo, no han ejercido ese movimiento en su vida, ni profesional, ni personal, ni políticamente. Son profesores que siempre han tenido la "sartén por el mango" y que, jamás, se han visto en la necesidad de sentarse en una mesa y perder, pues perder es lo que se hace en la negociación.

Aún recuerdo una reunión con un ilustre jefe de la inspección educativa, de una ciudad que no voy a desvelar, que, cuando le dije que estaba dispuesto al diálogo, me espetó que él no chalaneaba y se limitaba a aplicar la Ley. Pobre estúpido, aún no se habrá dado cuenta de que antes de aplicar la Ley hay diversos caminos que se pueden recorrer, pero en su estulticia causó más daños y problemas que de haber negociado. Esta es la talla intelectual de nuestros políticos, de nuestros dirigentes, de quienes se creen que mandar es ordenar, que dirigir es imponer, que liderar es empoderarse por sus "membríscalos" y no son conscientes de que la forma es la humildad, la dignidad, la asunción de responsabilidades, el demostrar que lo que dices te lo aplicas en primer lugar, que ser líder es servicio, reconocer las limitaciones, aceptar que el de enfrente vale y sabe tanto como tú, sentir al que sufre, encabezar la marcha por ser el primero, por ponerte los demás, por aceptar el ser el último.

Negociar es, sobre las reglas del juego, sin salirse del tablero, aceptando el marco de actuación, mover las fichas, utilizar la táctica y saber perder para, finalmente, ganar, escuchar al otro, hacerte fuerte con movimientos sólidos y dando siempre una salida digna al contrario, luchando leal y honradamente, hasta que se obtenga un acuerdo o se ponga de manifiesto que el otro se ha salido de las reglas del juego, ha perdido los nervios, ha perdido la jugada.

No tienen ni la más remota idea de lo que es negociar. Son, TODOS, demasiado poco humildes para reconocer su pequeñez, para ganar por haber perdido, para perder, para ganar.

.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...