En 2013, la Junta de Cofradías recuperó esta pieza musical, que se interpretaba hace un siglo
El Teatro Liceo ha sido el escenario del Salmo 'Miserere' de Doyagüe, interpretado por el Coro Ciudad de Salamanca, el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Banda Municipal de Música de Salamanca, los vocalistas Amparo Mateos (soprano), Lucía Riveiros (soprano), Alejandro Gago (tenor), Alberto Martínez (barítono) y Antonio Santos García, como director.
En 2013, la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca recuperó para la ciudad y su Pasión esta pieza musical, que hace un siglo se interpretaba en la Catedral durante el Oficio de Tinieblas de Miércoles a Viernes Santo. Gracias a la labor de investigación de la doctora en Musicología, Josefa Montero, se recuperó el Miserere de este compositor salmantino.
El repertorio incluía cuatro obras:
Manuel José Doyagüe
La música religiosa del compositor Manuel José Doyagüe (1755-1842), maestro de capilla de la Catedral de Salamanca, es una seña de identidad esencial de la Semana Santa de la ciudad. La fama de su obra trascendió los límites locales para ser aplaudida en Europa, Filipinas e Hispanoamérica. Sus extraordinarias composiciones sobre el salmo Miserere están rodeadas de un halo romántico, mítico y legendario, siendo su interpretación en los días de la pasión una cita obligada a la que han asistido generaciones de salmantinos por espacio de dos siglos.
Fotos de Alejandro López