CIUDAD RODRIGO | El club presentará en los próximos días un plan de futuro a empresarios para conseguir su colaboración
Los dos equipos alevines del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol que tienen que jugar en la mañana del sábado en Cabrerizos (el Alevín B) y en Guijuelo (el Alevín A), y el equipo Senior, que tiene que jugar el domingo en Bembibre (León), se deberán desplazar hasta las citadas localidades en coches particulares, ya que no dispondrán del habitual servicio de autobús por la deuda que arrastra el club mirobrigense con la empresa que les presta el servicio, JJ Martín, que ha decidido cortar el grifo por el momento.
Hay que apuntar que el Ciudad Rodrigo CF ha mantenido 'tradicionalmente' una deuda con esta empresa, abonando cantidades de forma paulatina, aunque sin llegar a sufragar completamente la deuda.
En la última asamblea de socios convocada por el club mirobrigense, hace ya casi 4 años, se apuntó que en la temporada 2011/2012 -en la que el que el Ciudad Rodrigo tuvo 9 equipos federados (ahora tiene 6), jugando el Senior en Provincial-, el gasto en autobús fue de 20.600?. En aquel momento se dijo que la deuda exacta del Club era de 47.126,07?, aunque se estaba a la espera de unas cantidades pendientes, por lo que preveía cerrar el curso con una deuda de 14.875,51?, la mayor parte perteneciente a la empresa de autobuses.
Según explica Manuel López del Val, secretario del Ciudad Rodrigo CF, y coordinador de los desplazamientos, la persona responsable de la empresa de autobuses, Gerardo, "se ha portado siempre de forma maravillosa" con el Club, pero ahora la deuda "se ha hecho un poco importante", comunicándoles desde la empresa que "no se podía seguir aguantando la situación sino se abonaba una cantidad" (que no llegaría a ser el total de la deuda).
En esta ocasión, el Ciudad Rodrigo CF no ha podido hacer ningún abono urgente, con lo cual desde JJ Martín se ha cortado por el momento el grifo, por lo que ha habido que buscar planes alternativos. En un primer momento, iban a viajar únicamente en coches particulares los jugadores de los dos equipos alevines, gracias a la colaboración de los padres.
Sin embargo, finalmente también se desplazarán así los del equipo Senior. Para este equipo, la empresa estaba dispuesta a prestar el servicio, siempre que se pagara. Con el servicio ya concertado, desde el Club se planteó a los jugadores (en el entrenamiento de la tarde del viernes) que lo pagaran ellos mismos con el dinero que obtuvieron con la barra instalada durante la pasada Feria del Caballo, con el compromiso del Club de devolverles la cantidad cuando hubiera liquidez.
En este punto, los jugadores han decidido que les sale más a cuenta viajar en coches particulares hasta Bembibre, por lo que se desplazarán de este modo, pagando la gasolina de los vehículos con ese dinero obtenido en la Feria, destinado en principio a pagar las comidas y las dietas de los desplazamientos. Hay que resaltar que el presidente del Club, Jesús Ángel González Vicente, no se ha dignado a dar la cara ante los jugadores y técnicos.
Manuel López del Val espera que la situación (totalmente inédita) sea "provisional" a la espera de que dentro de unos días se pueda "volver a la normalidad" (en las próximas semanas hay 'margen de maniobra' ya que llegan las vacaciones de Semana Santa) y recuperar los viajes en autobús si se abona cierta cantidad.
Se está intentando recabar el apoyo de empresarios
A la hora de solucionar el acuciante problema económico, algunos responsables del Ciudad Rodrigo CF mantuvieron en la noche del jueves una reunión con una quincena de empresarios 'fuertes' de la ciudad para intentar recabar su apoyo económico (además habría otros 5-6 dispuestos a colaborar).
Según indica Manuel López del Val, se encontraron voluntad de colaborar, aunque no con el simple objetivo de salir del paso salvando un momento de urgencia puntual, sino para "tirar hacia adelante" de cara al futuro.
En este sentido, desde el Ciudad Rodrigo CF se han comprometido con los empresarios a elaborar en los próximos días un completo informe de la situación económica del club, explicando cómo ha sido la evolución económica de las tres últimas temporadas, y de dónde viene la deuda, además de trazar un plan de futuro para los 2-3 próximos años.
Una vez se tenga ese informe listo (previsiblemente la próxima semana), se reunirá de nuevo a los empresarios para presentárselo. Desde el punto de vista de Manuel López del Val, "los empresarios están por la labor de colaborar y tirar para adelante con la condición de que haya un proyecto para los próximos 2-3 años".