Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio esperará la orden judicial para el pago de 25.000 euros por el alumbrado del...
X
PSOE Y PP APROBARON LA DESESTIMACIÓN

El Consistorio esperará la orden judicial para el pago de 25.000 euros por el alumbrado del...

Actualizado 03/03/2016
Redacción

PEÑARANDA | La cantidad corresponde a la tercera certificación de las obras, aludiendo que no existe autorización alguna por escrito para su ejecución

[Img #575634]

Socialistas y populares han aprobado en pleno este jueves la desestimación de la petición de la empresa adjudicataria de las obras de alumbrado comprendidas desde la rotonda y hasta el cementerio, en la carretera de Medina, y que solicita el abono de la tercera certificación, siempre teniendo en cuenta el reparo formulado por la intervención municipal, cuyo importe asciende a más de 25.000 euros.

El concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, realizaba un repaso histórico al proyecto, recordando cómo "el 18 de diciembre de 2014 se aprobaba el expediente de contratación mediante decreto, siendo ocho días después, el 26 de diciembre, cuando se adjudica la obra a la empresa Gazmar. El 19 de febrero se formaliza el contrato, sobre un presupuesto de licitación de 80.000 euros, quedando finalmente adjudicaba por 78.529 euros".

Durante todo ese tiempo, continuaba el edil, "se realizan las obras y finalmente era el 4 de junio de 2015 cuando se firma el acta de replanteo de inicio de las obras estando ya prácticamente finalizadas. Se presentaron las certificaciones 1 y 2 por importe de 77.494,17 euros, algo que entraba dentro del presupuesto adjudicado. Pero presentaron una tercera certificación por una cuantía de 25.705, 54 euros, algo que excede en 24.670,71 euros lo previsto, lo que supone un aumento del 31,42% básicamente porque en ella se recogen obras y mediciones nuevas que al parecer llegaron por dificultades en los tramites burocráticos con las administraciones".

Según Rodríguez Plaza, "las cosas se hicieron mal desde el principio, hubo omisión en la ejecución del contrato firmado y los tramites legales. Ha habido un importante exceso del 10% máximo del porcentaje permitido en exceso de obra" y añade que "ni se anulo el contrato ni se realizo la modificación de crédito para ello". Para el edil de economía "se quiso acabar la obra antes del final de la legislatura y esto ha acarreado una serie de deficiencias administrativas graves que nos han traído hasta esta situación".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, se sumaba a la explicación y afirmaba que "ahora el empresario tendrá que ir por la vía judicial para reclamar los importes adeudados. Nosotros hasta que no tengamos una sentencia que nos obligue a efectuar el pago no lo vamos a hacer, razón por la que traemos a votación esta desestimación" y añadía cómo además "no hay ninguna autorización municipal por escrito sobre este exceso en la obra, creo hay responsabilidades políticas en este asunto, pero no las vamos a pedir".

Aun así, el Consistorio mantendrá en previsión una partida dentro de los presupuestos de este año por si finalmente la vía judicial obligara al abono de las cantidades solicitadas por el empresario, quien ya interponía una alegación en la Intervención del Ayuntamiento solicitando el pago del importe de la tercera certificación mas los intereses.

Convenio con la Fundación

Otro de los puntos llevados a esta sesión era la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, algo que generaba apenas debate. PSOE y PP aprobaron por unanimidad la concesión de una subvención nominativa por un importe de 31.723 euros, misma cantidad que en años anteriores, y que será dividido en tres pagos a lo largo del ejercicio.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz popular Carmen Familiar, aludía a los sistemas de adjudicación de las viviendas sociales del Grupo Donantes de Sangre, cuyas condiciones son difíciles de asumir para los interesados, lo que ha generado que tan solo se hayan comprometido cinco de estas viviendas. Los populares acusaban al gobierno socialista de no haber hecho nada para renegociar las condiciones económicas de los inmuebles, afirmando que "el gobierno pidió información a Somacyl de cuanto y cuando estarían terminadas, no es lo mismo que negociar su precio, cosa que saben ustedes que no se ha hecho".

Por su parte la regidora municipal anunciaba que se ha conseguido que Somacyl financie 10.000 euros en el importe de entrada de las viviendas que podrá ser financiado al 1% de interés, y realizaba una cronología de las diferentes gestiones llevadas a cabo desde el consistorio durante los últimos tiempos.

Comentarios...