El miércoles un frente frío dejará lluvias y el fin de semana una masa de aire frío trae nieve en cotas bajas
eltiempo.es informa de que el temporal de nieve y viento ha llegado a su fin. Esta semana que comienza las temperaturas tenderán a ascender, dando una tregua al temporal frío de la semana pasada.
Hoy, Lunes 29 de febrero
Hoy se esperan lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, con la cota de nieve en torno a los 1300 metros en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, y en los 600 metros en los Pirineos, que tenderán a desaparecer ya por la tarde. Desde eltiempo.es se recomienda prestar especial atención a los aludes en la montaña debido a que tras la nieve caída en días pasados existe mayor riesgo.
También se verán algunas lluvias en Menorca durante la mañana y al norte de las islas Canarias al final del día. En el resto de la península se disfrutará de cielos más despejados cuanto más al sur y unas temperaturas que empiezan a subir.
La borrasca situada en el Mediterráneo hará que el protagonista hoy sea el viento del noroeste en la mitad este de la Península. Las rachas pueden llegar a los 100 km/h en el Pirineo y el valle del Ebro, a los 90 km/h en Ampurdán y a 80 km/h en el resto. También el oleaje deja avisos, las olas pueden llegar a los 7.7 metros de altura máxima en el Mediterráneo.
También soplarán con rachas fuertes los alisios en Canarias y el viento de poniente en el Estrecho. Todo ello en una jornada en la que, además, la calima estará presente en la mitad este peninsular y en Baleares.
Martes, 1 de marzo
El martes será un día con heladas y sin lluvias. Destacará la importante subida de las temperaturas máximas en toda la Península, con hasta 8 ºC más que el día anterior en la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, hay avisos por bajas temperaturas mínimas en zonas de montaña: -7 ºC en el Sistema Central y -6 ºC en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos.
Es posible que el día amanezca con nieblas en la Meseta norte y valles del interior pero luego se disiparán y dejarán unos cielos despejados en la mitad sur, tan solo con algunas nubes en la mitad norte y en Canarias.
El viento y el oleaje fuerte todavía continuarán en el extremo nordeste peninsular y Baleares. En Canarias también soplarán con fuerza los alisios y al final del día irá llegando una importante cantidad de polvo africano a las islas.
Miércoles, 2 de marzo
El miércoles un frente frío dejará lluvias en Galicia, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, con una cota de nieve que irá bajando hasta los 900/1200 m. El frente vendrá acompañado de vientos del noroeste en el Cantábrico que soplarán con fuerza al igual que en el Mediterráneo, donde el temporal de viento y oleaje irá aminorando a lo largo del día. Los cielos estarán despejados cuanto más al sur y aumentarán notablemente las temperaturas exceptuando la zona noroeste peninsular, donde las máximas tenderán a bajar.
Jueves 3 de marzo
El jueves a primera hora de la mañana se esperan algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con una cota de nieve en los 1000/1300m en la Cordillera Cantábrica y los 800/1100 m en los Pirineos. En el resto dominará el sol y bajarán las temperaturas. Al final de la tarde irán llegando lluvias a Galicia y aumentará el viento del oeste en el Cantábrico.
Viernes 4 de marzo y fin de semana
El viernes y el fin de semana habrá cambios importantes. Entrará una masa de aire frío por el norte peninsular acompañada de humedad, lo que hará que la cota de nieve descienda y sea posible volver a ver nieve en cotas bajas.