CIUDAD RODRIGO | El Resucitado saldrá de la Iglesia de San Andrés, y La Dolorosa, de la Iglesia de San Cristóbal
La Cofradía de Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde sabatina, en el salón de actos de Cáritas Diocesana, su Junta General Ordinaria Anual, en el que se expuso la situación actual de la Cofradía y se dieron a conocer las líneas maestras de cara a la próxima Semana Santa.
En lo referente al primero de los bloques, la Junta Directiva presentó las cuentas de la Cofradía durante el año 2015, en el que se registraron unos ingresos de 5.776,65? y unos gastos de 3.713,29?, para un balance positivo de 2.063,36?. La mayor parte de los ingresos procede de la cuota anual que se cobra a los cofrades, que es de 8?.
Según se explicó en la Junta General, aquellas personas que no hayan pagado la cuota del año pasado se les eliminará en el próximo cribado de la lista de cofrades, que actualmente está integrada por 610 personas. Para pagar la cuota de este año en persona (opción recomendada desde la Cofradía), se podrá acudir del martes 1 al jueves 17 a la sede de la entidad, en la calle Zurradores ?junto a la Puerta de Santiago-, de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.
Esa cuota de 8? se incrementará un euro de cara al año 2017, tras aprobarse la propuesta de presidenta de la Cofradía, Marian Cruz, de hacer ese pequeño aumento con el objetivo de poder comprar un estandarte con el que abrir sus procesiones (al carecer de este elemento, las abren con una bandera gigante), y para poder afrontar una serie de reparaciones que hay que hacer en el paso de Jesús Resucitado.
El año que viene se votará sobre si se incorpora capa
Además de ese pequeño incremento en la cuota, los cofrades del Nazareno podrían tener que afrontar una inversión en próximos años. La Junta Directiva planteó a los asistentes a la Junta General la posibilidad de que todos los cofrades luzcan en las procesiones una capa por encima de la túnica, idéntica a la que llevan los miembros de la Junta Directiva cuando procesionan.
Según se explicó, había sido una idea de varios cofrades, que ahora la Directiva trasladaba al resto para que se fuera pensando de cara a su aprobación o no en la Junta General del 2017. A partir de ahí, se vería cuál es la mejor opción para que todos tuvieran la capa del mismo color, que sería obligatoria "al igual que lo es el llevar la túnica negra".
Lo que aprobaron los asistentes para los desfiles que comenzarán el próximo viernes 17 de marzo es que los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía puedan ir sin el verduguillo, ya que según indicaron varios de sus integrantes, les genera "problemas de acústica". Por otro lado, los cofrades pidieron a los miembros de la Banda que no desfilen con gafas de sol en la procesión del Resucitado.
Declinada la incorporación del incensario del Silencio
De esta procesión se habló durante un buen rato durante la Junta General, al explicar la presidenta, Marian Cruz, que en la tarde del viernes había surgido la idea de que el incensario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración acompañase al paso de Jesús Resucitado durante la procesión del Domingo de Resurrección. Aprovechando la Junta General, y ante la cercanía de la Semana Santa, se expuso la idea al resto de cofrades (para pulsar su opinión por si el ofrecimiento llegaba a concretarse), declinándola por amplia mayoría.
Eso sí, se quiso remarcar que la Cofradía de Jesús Nazareno sigue tendiendo la mano al resto de cofradías para que participen con sus banderas en la procesión del Domingo de Resurrección. De hecho, tras solicitarlo otras cofradías en la reunión de la Junta Mayor, la invitación se hará llegar por escrito. Durante este punto, se habló en paralelo sobre la necesidad de mejorar la Semana Santa, tras el rechazo de la Junta a declararla Fiesta de Interés Turístico Regional.
Según se reveló en la Junta General, el paso de Jesús Resucitado saldrá este año de la Iglesia de San Andrés, dentro de la rotación anual por los templos situados fuera de murallas. Precisamente, el plantear un recorrido largo para esta procesión ha sido motivo de rechazo en años anteriores por parte de algunas Cofradías (en 2015 sólo las banderas de la Oración del Huerto acompañaron a Jesús Resucitado ?además de las propias del Nazareno-, mientras que las de Las Angustias y La Soledad salieron con La Dolorosa).
De cara a este año, se invita a todos los cofrades de Jesús Nazareno a acompañar a Jesús Resucitado (que saldrá a las 12.30 horas) luciendo la túnica negra, sin capuchón. La otra procesión de Jesús Nazareno que varía su lugar de salida, La Dolorosa, saldrá este año de la Iglesia de San Cristóbal.
Por último, la Junta General aprobó por unanimidad el nombramiento de Jesús Hernández Maldonado, antiguo presidente de la Cofradía, como cofrade honorífico de la entidad para este año 2016. La designación fue acompañada por un amplio aplauso. Como se apuntó durante la Junta, "se lo merece".