CIUDAD RODRIGO | También se recupera el festival matinal y un pasacalles de tamborileros y dulzaineros que recorrerá toda la ciudad
Una de las primeras medidas que tomó Juan Tomás Muñoz como alcalde de Ciudad Rodrigo fue devolver la clásica Fiesta de la Charrada a su fecha habitual, el Sábado Santo, tras tres años celebrándose un sábado del mes de julio como colofón de la Escuela de Verano de Folklore.
Sin la 'escolta' de esta Escuela, la 37ª edición de La Charrada que se celebrará el próximo sábado 26 de marzo será toda una vuelta a los orígenes, bajo la coordinación del folclorista José Ramón Cid Cebrián, que también se encargará de las próximas ediciones.
En sus propias palabras, de cara a esta edición se ha querido resaltar que "la fiesta de la Charrada no es un festival de folklore, sino que es algo único y singular que queremos que mantenga su esencia, por la cual enseguida se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional".
Precisamente, en este 2016 se cumple el 25º Aniversario de esa Declaración, en 1991, apenas 11 años después de la creación del evento, que fue una iniciativa de la sección de folklore de la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo. Posteriormente, ya asumió la organización el Ayuntamiento, una fórmula que se mantiene en la actualidad, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.
Así será La Charrada de este año
La edición de este 2016 de La Charrada será toda una 'vuelta a los orígenes'. La jornada comenzará a las 10.00 horas con un pasacalles de tamborileros y dulzaneiros que, como novedad, llegará a todo Ciudad Rodrigo, incluso a los barrios más alejados, para que toda la ciudad sea partícipe de la fiesta.
A las 12.00 horas, la atención se centrará en los fosos de la Rúa del Sol, donde se recuperará la exhibición de Doma Vaquera que había dejado de hacerse, en la que se recrearán las faenas que hacían los charros a caballo. En este sentido, José Ramón Cid recordó que el traje charro "fue diseñado para ir a caballo".
Tras la exhibición, continuará el pasacalles, para disfrutar a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de un primer festival con grupos de Ciudad Rodrigo: El Botón Charro, Roble Charro, el grupo de Baile del Centro Social Aldea, "y todos los que se quieran sumar".
A las 17.00 horas, se desarrollará el festival principal, en el que intervendrán grupos de El Rebollar, el Campo Charro, La Ribera, la Sierra de Francia, y la zona de Peñaranda y Alba de Tormes, para que así se cuente con "representación de todas las comarcas de la provincia de Salamanca, con sus características musicales y vestimentas". Además se contará con la Danza de Palos de Muelas del Pan (Zamora), y diferentes parejas de bailes charros.
La Encina Charra recae por 4ª vez en una mujer
Durante el desarrollo del festival de la tarde, se entregará La Encina Charra, el galardón que se concede anualmente a personas que han destacado por su labor y entrega al folklore salmantino. Este año, por 4ª vez en sus 36 ediciones (no hubo galardón en la 1ª edición de La Charrada), La Encina Charra recae en una mujer, Isabel Ramos González, tocaera de Peñaparda.
Según explicó durante la presentación de La Charrada la concejal de Cultura, Azahara Martín, se trata de "la última intérprete tradicional del pandero de Peñaparda", que ha ido trasladando sus conocimientos a niños y jóvenes de la localidad, acudiendo a lo largo de su vida a numerosas citas de folklore de Castilla y León y Portugal. Con la concesión de este premio a Isabel Ramos, se "resalza la labor de la mujer en la difusión de la música tradicional salmantina".
El cartel promocional de La Charrada de este año reproduce un óleo de charros obra de Jerónimo Prieto, que se podrá ver en una gran lona colocada junto a las Puertas de Amayuelas.