Piden que se reconozca el valor de estas instituciones y que los futuros gobiernos nacionales las respeten
El Grupo Popular de la Diputación presentará una moción en el pleno provincial de este viernes, en la que propone que se reconozca el valor institucional de las diputaciones, al tiempo que exige a futuros Gobiernos de la nación que las respeten.
"Es una reacción lógica al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, que pretende la eliminación de las diputaciones, es nuestra oposición al ataque frontal del señor Sánchez al mundo rural y a las personas que viven en los municipios más pequeños", justificaba el popular Javier Iglesias, presidente de La Salina.
En su opinión, este acuerdo "va en contra del corazón municipalista que yo creo que tiene el PSOE y pone en peligro la vertebración territorial de España". Del mismo modo, aseguraba que "cualquier otra forma que se quiera establecer será menos eficaz y menos cercana".
Los populares, que argumentan que "es falso que se ahorrarían 5.000 millones de euros sin las diputaciones, porque el trabajo debería seguir haciéndose", esperan sumar "muchos apoyos" para esta moción, ya que "es de sentido común".
Por último, en cuanto a la posibilidad de que la Junta asumiese los servicios que prestan las diputaciones, Iglesias afirmaba que "el esfuerzo de cercanía sería imposible desde una administración de Castilla y León".
Fotos: Alejandro López