Se esperan nevadas en cotas muy bajas y no solo en zonas de montaña; la nieve podrá llegar a ciudades más llanas
Dicen que 'en febrero, el loco ningún día se parece a otro', y este mes lo está demostrando con creces. Días soleados y temperaturas poco propias de febrero se han alternado con jornadas lluviosas y la llegada del frío y la ansiada nieve. Este próximo fin de semana no va a ser menos, ya que una nueva entrada de aire frío polar junto con la formación de una borrasca en el norte peninsular hará que se desplomen los termómetros y llegue la nieve, no solo a zonas de montaña, si no a otras zonas de la Península.
Viernes, 26 de febrero
El episodio comenzará el viernes, con la llegada de lluvias por el noroeste y oeste peninsular que se irán extendiendo a lo largo del día a todos los puntos de la Península. Además, la cota de nieve irá bajando, empezando por Galicia, con la cota en 500-700 metros, y en el Cantábrico, y bajando en el centro a 700-900 metros. En los Pirineos estará entre 800 y 1.000 metros y en el sudeste en unos 1.200m. De momento, ya se encuentran activos los avisos amarillos en 18 provincias por nevadas, que podrán alcanzar espesores entre 2 y 15 cm. Todo ello acompañado con un descenso ligero de las temperaturas, pero que afectará a todo el país.
Sábado, 27 de febrero
Habrá lluvias muy fuertes en todo el norte de la Península, Pirineos y áreas del Estrecho, con posibilidad de tormentas. De hecho, no se descartan en casi ningún punto. Las nevadas serán protagonistas porque la cota de nieve seguirá bajando y no solo habrá nieve en zonas de montaña, sino también en ciudades capitales de provincia donde haya suficiente precipitación como para dar lugar a las nevadas. La cota estará en solo 200-500 metros en Galicia y en el Cantábrico, entre 300 y 500 metros en el centro, 500 metros en el sur de la Península y alrededor de 900 en Pirineos y Baleares. Además, las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el este. El viento también destacará por alcanzar rachas de hasta 70 km/h en el norte peninsular, zonas de montaña, Estrecho o baleares tanto sábado como domingo.
Domingo, 28 de febrero
Se esperan lluvias muy fuertes en el Cantábrico y más débiles, afectando al resto del norte y este de la Península así como el Estrecho. También en el norte de Canarias se prevén lluvias. Las nevadas seguirán en la mitad norte y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. El viento de componente norte además, hará que la sensación térmica en algunas zonas sea inferior.
ELTIEMPO.ES