CIUDAD RODRIGO | Será la Junta de Castilla y León la que decida si sanciona a esas personas con multas que pueden ir de 60 a 24.000 ?
Un mínimo de 7 personas podrían ser sancionadas por la Junta de Castilla y León (al tratarse de un espectáculo taurino, la responsabilidad es de la Junta) por los hechos acaecidos durante la celebración del encierro a caballo durante la jornada del Domingo de Carnaval.
En la jornada del martes, el alcalde Juan Tomás Muñoz firmó la comunicación que se ha trasladado al organismo autonómico en la que figuran los informes que han ido elaborando la Guardia Civil y la Policía Local en torno a los hechos acaecidos aquella mañana, centrados en las personas que se metieron en la zona que estaba vetada al público.
En este sentido, en uno de esos informes la Policía Local explica que se trataba de un encierro mixto con dos zonas, una para reses de lidia y caballos, y otra zona de expansión (incluidos los laterales de la bajada del teso de Valhondo), a la que estaba prohibido el acceso del público.
Sin embargo, pese a las advertencias realizadas por agentes de la Guardia Civil antes de que se pusiera en marcha el encierro, una vez comenzó y los agentes deshicieron el cordón que habían formado, parte del público accedió a esa zona. Para Juan Tomás Muñoz se trata de unos "graves hechos", ya que se "han contravenido las directrices, desobedeciéndolas, para invadir una zona prohibida".
Ante ello, se ha decidido incoar expediente a todas las personas que sea posible identificar (todavía se siguen visionando vídeos), proponiendo a la Junta que sean sancionados. De momento, ya son 7 las personas identificadas, 4 de ellas con documentación gráfica incluida (respecto a las otras 3, se va a ir incorporando más información para remitirla a la Junta).
Una vez la Junta tenga en su poder la documentación, será su competencia exclusiva el decidir si sanciona o no a todas esas personas a las que se ha identificado por estar en zonas prohibidas. Según explica Juan Tomás Muñoz, se trata de hechos que merecen la calificación de faltas graves, que llevan aparejada una sanción económica que va desde los 60,72? a los 24.000,48?.
A la hora de esa sanción de la Junta, las personas que el Ayuntamiento ha propuesto sancionar sólo conocerán si tienen sanción si les llega una carta de la Junta comunicándoselo (es decir, nadie les va a avisar previamente de que están siendo 'investigados').
Dejando a un lado la posible sanción por incumplir la normativa, hasta el Ayuntamiento ya han llegado reclamaciones de propietarios privados por daños por importe de hasta 500?. Por otro lado, respecto al coste generado por los dos toros que se escaparon (los veterinarios o el transporte de los animales), aún no se ha terminado de cuantificar. Una vez estén todas las facturas, se estudiará con los servicios jurídicos del Ayuntamiento si se reclama ese dinero a las personas protagonistas de los hechos.
Por último, en referencia a la cobertura sanitaria, Juan Tomás Muñoz explicó que el seguro del evento cubre hasta 3.000? de gastos por individuo, siendo posible que les sea reclamada la cantidad restante del gasto sanitario generado a las personas corneadas. Desde el punto de vista del alcalde Juan Tomás Muñoz, lo que ocurrió aquella mañana fue algo "coordinado".