CIUDAD RODRIGO | Los integrantes de la compañía están explicando en un curso-taller los secretos del teatro gestual
En la tarde del sábado dio arranque el curso-taller de teatro gestual que la prestigiosa compañía salmantina Spasmo Teatro desarrollará durante tres semanas en el Espacio i de Ciudad Rodrigo. Como los propios integrantes de Spasmo explicaron, se trata de una actividad que les hace bastante ilusión, ya que ellos también se iniciaron en la modalidad del teatro gestual de una forma similar.
A la actividad se han apuntado una veintena de jóvenes, que en tres sesiones intensivas de tres horas de duración cada una realizarán una 'master class' en teatro gestual. Tras preguntarles por su experiencia sobre los escenarios (la mayoría de ellos no tiene ninguna), los integrantes de Spasmo detallaron las claves a la hora de la puesta en escena de este tipo de teatro, explicándoles por ejemplo que, aunque no haya palabras, sí hay diálogos a través de gestos.
Además les indicaron que cuando un personaje está realizando un gesto en escena, es importante que los demás personajes se estén quietos; que hay que tener cuidado para no realizar ruidos desde fuera de escena (ni proyectar sombras); y que hay que actuar para la última persona sentada en el espacio escénico (es decir, que los gestos deben ser bien visibles).
Este curso-taller tiene un importante componente práctico, empleando como referencia algunos de los sketches más exitosos de Spasmo. Así, en la tarde del sábado, nada más empezar la actividad, los jóvenes ya fueron divididos por grupos aprovechando las distintas salas del Espacio i para ensayar algunos sketches, y de este modo, ir remarcando las claves sobre el teatro gestual expuestas anteriormente.
Las dos restantes sesiones del taller se desarrollarán los dos próximos sábados, de nuevo en horario de tarde. Posteriormente, el Espacio i brindará otra oportunidad formativa en el ámbito teatral, de la mano del actor y director Roberto G. Encinas, de Intrussion Teatro.
El fin de semana de actividades en el Espacio i se completará en la mañana del domingo con una sesión teatral a cargo de la compañía gallega Limiar Teatro, que a las 12.00 horas pondrá en escena Don Quijote, una comedia gastronómica, coincidiendo con la celebración del Año de Cervantes al cumplirse en este 2016 el 400 aniversario de su muerte.