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Sanidad refuerza sus aplicaciones informativas sobre atención, consejos y cuidados a los niños
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herramientas de apoyo para los padres

Sanidad refuerza sus aplicaciones informativas sobre atención, consejos y cuidados a los niños

Actualizado 19/02/2016

Más de 10.000 descargas de la APP sobre urgencias infantiles, 20.400 usuarios del teléfono de urgencias pediátricas durante el último año y 180.000 accesos al blog 'Mamis y niños' en enero

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Resolución de dudas frecuentes, consejos para actuar en determinadas circunstancias cotidianas, pautas sobre alimentación o información sobre diversas enfermedades son los principales servicios que ofrecen las distintas aplicaciones telemáticas con las que cuenta la Consejería de Sanidad para ayudar a solucionar algunas de las preocupaciones más habituales entre los padres y madres de Castilla y León. El número de usuarios de estos servicios se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, lo que pone de manifiesto el afianzamiento de este tipo de herramientas.

Así, la APP 'Pediatría Castilla y León', creada en diciembre de 2013 y actualizada en agosto de 2015, ha alcanzado las 10.734 instalaciones en dispositivos móviles. Dicha aplicación surgió por iniciativa de varios profesionales de Sacyl, liderados por la pediatra del centro de salud de Pilarica Rosario Bachiller, con el objetivo de facilitar a los padres y madres información suficiente para poder manejar situaciones de urgencias sanitarias o de cuidados de los niños de una forma sencilla y comprensible.

Los contenidos de la misma han sido elaborados por profesionales sanitarios de distintos centros de Castilla y León y en ella se pueden encontrar informaciones relativas a conductas infantiles, alimentación, trámites administrativos, curvas de crecimiento, contenidos sobre causas frecuentes de urgencias y vídeos con consejos sobre cómo actuar en distintas situaciones.

La APP, que obtiene una puntuación de 4,17 sobre 5 por parte de los usuarios, fue premiada por el Comité Científico del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Elche, y será valorada también en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de marzo en Madrid.

Blog 'Mamis y niños'

Otra de las principales vías de información para padres y madres de Castilla y León es el blog 'Mamis y Niños' - www.blogmaternoinfantil.com - creado por la pediatra Marta Vázquez y la matrona Carolina González -ambas profesionales del centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid-, con los objetivos de aumentar la educación para la salud materno-infantil y mejorar la información, autonomía y toma de decisiones en los cuidados de salud de los hijos.

En la elaboración de los contenidos del blog colaboran también otros profesionales sanitarios, como una trabajadora social, un médico pediatra, una enfermera de pediatría, una fisioterapeuta, un dermatólogo, médicos y enfermeras en formación, y además una ilustradora.

Está estructurado en dos partes: por un lado, temas pediátricos, agrupados en siete categorías ?recién nacido, alimentación y ejercicio físico, cuidados del niño, seguridad y accidentes, conductas y educación, vacunación, y problemas de salud-; por otro, temas maternales, agrupados en cinco categorías ?anticoncepción, cuidados del embarazo, lactancia, preparación prenatal y salud de la mujer-. Actualmente, más del 80 % de las madres informadas lo utilizan de manera habitual.

El blog, que comenzó su andadura en diciembre de 2013, y que se difunde a través de Google+, Linkedin, Facebook, Twitter y Pinterest, alcanzó los 79.582 accesos en diciembre de 2015 y ha llegado hasta los 181.290 en enero de 2016. Además, obtuvo la acreditación web de interés sanitario WIS en octubre de 2014, el sello de calidad 'Medicina21' en diciembre de 2015 y ha sido preseleccionado en el apartado Buenas Prácticas Clínicas del Sistema Nacional de Salud.

Teléfono de urgencias pediátricas

Estas actuaciones se complementan con el teléfono de atención de urgencias pediátricas ?el teléfono gratuito 900 222 000-, que solo a lo largo de 2015 atendió un total de 20.406 llamadas. Se trata de un programa -cuyas primeras experiencias piloto tuvieron lugar en 2013 y su despliegue programado a partir de febrero de 2014- llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias.

Una de las principales funcionalidades de este programa es evitar desplazamientos innecesarios a los servicios de urgencias con la resolución de dudas mediante esta vía telefónica. Los datos demuestran que más de un 75 % de las llamadas se resuelven mediante consejo telefónico.

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