CIUDAD RODRIGO | La Feria, que tendrá lugar el sábado 27, volverá a tener como hilo conductor la matanza al estilo tradicional de un cebón
La concejal de Ferias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, presentó en la mañana del viernes la Feria de Botijeros 2016, la primera de las cuatro ferias que organiza a lo largo del año el Consistorio mirobrigense. La Feria tendrá lugar el último sábado del mes de febrero, el día 27.
De cara a esta primera edición organizada por el nuevo Equipo de Gobierno, la Feria mantendrá sus ejes centrales, aunque incorpora novedades en el apartado de actividades complementarias, que crecen. En lo que se refiere a esos ejes centrales, el hilo conductor de toda la mañana de la Feria volverá a ser la matanza tradicional de un cebón, donado como ocurre desde el año 2005 por Juan Manuel Criado e Hijos.
Las tareas de la matanza volverán a ser realizadas por matarifes de Ciudad Rodrigo e integrantes de la Asociación El Botón Charro, que también realizarán una exhibición de baile charro (a las 12.30 horas). El proceso de la matanza comenzará a las 9.30 horas, repartiéndose media hora después perronillas, mantecados y aguardiente a todos los que madruguen para acercarse a la Plazuela del Buen Alcalde.
A última hora de la mañana, a las 13.30 horas, habrá una degustación de patatas meneás y de productos cárnicos, de nuevo de forma gratuita. Media hora después, se sortearán dos lotes de productos obtenidos en la matanza del cerdo (compuestos de un jamón y un lomo cada uno). El Botón Charro se encargará de vender las papeletas para ese sorteo al precio de 1?.
Como complemento a la matanza, la Plazuela del Buen Alcalde y la Plaza Mayor volverán a albergar una ingente cantidad de puestos de artesanía, procedentes de Salamanca, Valladolid, Soria, Ávila, Cáceres o Badajoz. De momento ya hay 60 artesanos inscritos, estando abierto todavía el plazo de inscripción (los interesados deben llamar a los números de teléfono 923 49 84 00 ?extensión 232- ó 664 31 78 81, o escribir al correo electrónico [email protected]).
Como es habitual, la Feria de Botijeros contará con varias actividades complementarias. Por un lado, a las 12.00 horas, la mirobrigense Pilar Borrego, a través de su compañía Katúa Teatro, ofrecerá en el Palacio de Montarco un espectáculo de cuentacuentos de corte infantil y familiar.
Una hora después, el teatro saldrá a la calle, con un montaje titulado As papalvas a cargo de la compañía Aquilo Teatro de Guarda (Portugal). Este montaje arrancará a las 13.00 horas en la Plaza Mayor y se irá dirigiendo hacia la Plazuela del Buen Alcalde (el espectáculo dura una hora). Según explicó Azahara Martín, se trata de un original montaje donde una madre viuda intenta buscar pretendientes a sus dos hijas.
Por último, la Plaza Mayor contará durante la Feria de Botijeros -al igual que ya ocurrió durante la última Feria de San Andrés- con una serie de juegos tradicionales y de animación para todas las edades a cargo de la compañía portuguesa Jogo do Pau. La participación en estos juegos será totalmente gratuita. Para fomentar la asistencia de niños, desde el Ayuntamiento se está enviando información sobre estas actividades a los colegios de Ciudad Rodrigo.