El acto de presentación en Ciudad Rodrigo se desarrollará el sábado 5 de marzo, un día después de su estreno oficial
Poveda, uno de los dos trabajos rodados durante el pasado 2015 en Ciudad Rodrigo por Goya Producciones y Three Columns Entertainment (la marca internacional de Contracorriente Producciones), ya tiene fecha de estreno en cines. Será a partir del viernes 4 de marzo cuando inicie su andadura en salas, un trayecto que su director, Pablo Moreno, espera que se vaya fraguando poco a poco, como ocurrió en el caso de Un Dios Prohibido, que se llegó a ver en 100 salas diferentes.
De momento, Poveda ya tiene confirmada su presencia en 30 pantallas, esperando Pablo Moreno que este nuevo trabajo tenga también "una prolongación en el tiempo, más extensiva que intensiva". Previamente al estreno del viernes 4, el equipo de Poveda realizará una gira de premieres por distintas localidades.
La primera vez que se proyectará Poveda será este viernes 19 de febrero, en el marco del festival Madrimaná de la capital de España, aunque la premiere oficial tendrá lugar el jueves 25 en el Cine Palafox de Madrid. A ese acto están previsto que asistan distintas personalidades relacionadas con la película.
Posteriormente, el 1 de marzo se desarrollará una premiere en Sevilla; el jueves 3 en Linares (de donde era natural el Padre Poveda), y el viernes 4, en Guadix (Granada), donde ejerció su trabajo más destacado. Al día siguiente, el sábado 5, será turno para un acto en el Cine Juventud de Ciudad Rodrigo (aunque previsiblemente la película se podrá ver en Miróbriga desde el día antes coincidiendo con su estreno nacional).
Como cierre de la ruta, el domingo 6 habrá un nuevo acto en Madrid, y a la siguiente semana en Asturias, cerrando el círculo de lugares donde se ha rodado la película: Guadix (principalmente en sus cuevas, donde Poveda inició su labor sacerdotal y educativa), Covadonga (en el Monasterio), Madrid (en un palacio situado en la calle Fuencarral y a las puertas del Congreso de los Diputados) y Ciudad Rodrigo, donde se rodó la mayor parte del trabajo.
Como apuntó en la presentación de la mañana del miércoles su director, Pablo Moreno, con Poveda consolidan la línea de trabajo de películas con corte biográfico, narrando la historia de este sacerdote que en los albores del siglo XX abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España, fundando asimismo la Institución Teresiana (una Asociación Internacional de Laicos Católicos).
Como recordó Pablo Moreno, Poveda (nacido en 1874 en Linares y fallecido en Madrid en 1936) fue reconocido en los años 70 por la UNESCO como un gran pedagogo y humanista, y en el año 2003 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.
En la piel de Poveda se mete Raúl Escudero, acompañándole en el reparto actores como Elena Furiase (que interpreta a Pepita Segovia, primera directora de la Institución Teresiana), Miguel Berlanga, Silvia García y Fran Calvo, como cabezas de cartel de un equipo de 80 personas entre personal artístico y técnico. Además, el rodaje de Poveda contó con la colaboración de 200 figurantes, entre ellos numerosos mirobrigenses y estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca.
Pablo Moreno resaltó que es "un orgullo" poder llegar a las salas con este proyecto. Asimismo, destacó la importancia que tienen iniciativas como esta en zonas demográficamente deprimidas, recordando que "las industrias culturales son motores para el desarrollo". En este sentido, agradecen la colaboración que les han prestado todo tipo de particulares, empresas e instituciones, "que han permitido que este sueño se haga realidad".
Este es el trailer de la película: