Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La población canina de la villa es de un perro por cada 17 habitantes
X

Animales de compañía

La población canina de la villa es de un perro por cada 17 habitantes

Actualizado 17/02/2016

GUIJUELO | La Policía Local aumentará la vigilancia sobre las mascotas para evitar excrementos en las calles

[Img #564304]

El amor por los animales se deja notar en los domicilios guijuelenses con un censo canino que ha aumentado en los últimos años. La villa cuenta aproximadamente con 340 perros censados en el Ayuntamiento. La Policía Local recuerda que es obligatorio dar de alta todos los canes en el listado municipal.

El censo de animales en Guijuelo es de 340, lo que supone un perro por cada 17 habitantes, según datos de marzo de 2015. Es una cifra que ha aumentado en los últimos años, pero que aún sigue siendo inferior a la nacional, que es de 8,5 habitantes por cada can. El jefe de la Policía Local, Clemente Iglesias indica que es obligatorio censarlos en el Consistorio: "Los dueños tienen un plazo de 3 meses desde el nacimiento del animal, adopción o compra, para instalar el chip identificativo y darlos de alta en el censo, lo que es obligatorio".

Uno de los objetivos del Ayuntamiento para este 2016 es mejorar las condiciones de las vías públicas, tal empeño pasa por hacer cumplir la ordenanza municipal de limpieza viaria, que indica que todo dueño de una mascota ha de recoger los excrementos sólidos que dejen en la vía pública. Según Iglesias, las quejas sobre estas infracciones son constantes: "Recibimos avisos de gente que ve como dueños pasean sus perros sin cuidado por las calles, dejando que hagan sus necesidades en cualquier rincón. Estamos pensando en maneras de evitar estos problemas, como la instalación de cámaras de videovigilancia en el centro urbano, que además servirían para vigilar otros posibles delitos". El dejar las 'caquitas' del perro en la calle supone únicamente una infracción leve, pero con una multa que puede ascender hasta los 900 euros. Por otro lado, los animales deben pasear con correa o cadena en todo momento.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, desde el cuerpo de seguridad, señalan además que los requisitos aumentan. Hay que estar libre de antecedentes penales o de condena por ciertos delitos, ser mayor de 18 años, pasar un reconocimiento médico y contratar un seguro de responsabilidad civil.

La cara más triste de la vida canina de Guijuelo es la de los perros abandonados. Cada cierto tiempo aparece un animal sin dueño en las calles de la villa. Los agentes de policía recogen a los animales y si no poseen chip identificativos, los llevan a una perrera temporal que el Ayuntamiento tiene en el recinto ferial. "Allí no permanecen más que un día o dos. Entonces son recogidos por personal de la protectora 'El Cordel' de Ciudad Rodrigo'. Se trata de la perrera contrata por la Diputación de Salamanca para la recogida de animales abandonados. Allí, entran a formar parte de los animales en acogida y son ofrecidos para su adopción.

Comentarios...