Desde 2003, con las obras incluidas, ha generado miles de puestos de trabajo, instalaciones deportivas, la habilitación del Centro Municipal Sánchez 'El Charro', la plaza pública de La Concordia, el campo de fútbol 'Nemesio Martín' y el paso a titularidad
A veces la polémica y el debate político tapan una realidad que toca directamente a los ciudadanos. Al margen ya de los condicionantes legales y las negociaciones que los grupos políticos mantienen activas para dar un marco jurídico tras la reciente sentencia de los tribunales respecto al plan urbanístico que permitió su construcción es interesante conocer lo que ha supuesto esta firma en Salamanca.
Como se recordará, en verano de 2003 el Ayuntamiento de Salamanca rubricó un convenio con el Ministerio de Defensa (propietario del terreno del antiguo cuartel "El Charro") y el Corte Inglés que culminaba casi dos décadas de negociaciones.
El acuerdo entre las tres partes "supuso importantes beneficios para la ciudad de Salamanca. Fue un convenio que conllevó numerosas inversiones para la ciudad sin ningún coste para las salmantinas y salmantinos y que ha hecho posible que actualmente 700 personas estén trabajando", afirman desde el equipo de Gobierno municipal y lo reconocen también los principales representantes del resto de los partidos políticos.
El Corte Inglés ha reportado beneficios a la ciudad tras el acuerdo entre las tres partes. El primero de ellos fue la creación del Centro Municipal Sánchez 'El Charro', un centro cívico, moderno y accesible que actualmente está a pleno rendimiento y que utilizan cientos de personas.
El centro se inauguró el 17 de septiembre de 2010. En la actualidad las instalaciones las utilizan diferentes entidades y colectivos. Acoge, además, actividades de todo tipo (Teatrales y Musicales, Conferencias, Reuniones, Talleres Formativos, Cursos y/o Jornadas, Congresos, Lúdicas, Deportivas o exposiciones)
El centro permanece abierto desde las 08:00 h a las 22:00 h de lunes a viernes y de 09:00 h a 15:00 h, los sábados; si bien el horario de apertura para el público es de 09:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 21:30 h de lunes a viernes y de 09:00 h a 14:00 h, los sábados. Hay algunos programas excepcionales que operan en el centro y que tienen sus propios horario y dinámica, como es el caso de 'Salamanca a Tope', que se desarrolla los viernes y sábados de 18:00 h a 02:00 h, en el pabellón deportivo, gimnasio y las salas de la 2ª planta, durante el curso escolar.
Este centro está completamente adaptado para personas de movilidad reducida (incluso en el escenario del auditorio) y consta de tres plantas:
Planta baja
Primera planta
Segunda planta
PLAZA PÚBLICA (Plaza de la Concordia) y una nueva calle (Víctimas del Terrorismo)
Gracias al acuerdo se urbanizó toda esta zona de Garrido, modernizando uno de los barrios más populosos de la ciudad. Se construyó una gran plaza pública de casi 9.000 metros cuadros (más grande que la Plaza Mayor) sin que el Ayuntamiento de Salamanca tuviera que hacer inversión alguna.
Se trata de un gran espacio en el que hoy tienen cabida diferentes actividades (deportivas, culturales, lúdicas, entre otras) convirtiéndola en un espacio vivo de la ciudad.
Además, esta zona ganó una nueva calle, denominada Víctimas del Terrorismo, que supuso una reordenación del tráfico, mejorando la seguridad vial de la zona. La nueva vía también aportó a la ciudad nuevas plazas de aparcamiento en superficie.
CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL "NEMESIO MARTÍN"
Otro de los proyectos que salió adelante con la llegada de El Corte Inglés fue el Campo de Fútbol Municipal 'Nemesio Martín'.
Gracias al acuerdo entre Ayuntamiento, Defensa y la gran superficie este campo deportivo pasó a ser propiedad del Ayuntamiento para uso y disfrute de los salmantinos y salmantinas sin coste alguno para las arcas municipales. Esta situado en la calle Fernando Población con una superficie de cerca de 8.000 metros cuadrados.
Las instalaciones "Nemesio Martín" ofrecen:
POLVORÍN DE TEJARES
El Polvorín de Tejares fue otro punto que entró en las negociaciones y que puso el Ayuntamiento sobre lamesa. Se trata de un espacio de más de 442.000 metros cuadrados que también pasó a ser titularidad del Ayuntamiento de Salamanca gracias al citado convenio.
APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO
Finalmente, el convenio permitió la construcción de un aparcamiento subterráneo con más de 1.200 plazas de aparcamiento en una zona donde existe un déficit de estacionamientos al ser un barrio con alta densidad de población.