Los socialistas desean derogar la Lomce, realizar un plan de retorno para 10.000 investigadores y formar a 700.000 jóvenes con una cualificación baja
El Secretario General del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, y los Parlamentarios socialistas por la provincia de Salamanca, el diputado David Serrada y la senadora Rosa López, mantuvieron este lunes un encuentro con representantes provinciales de los sindicatos del sector de la Educación donde se debatirá el documento del PSOE con las propuestas para un gobierno progresista y reformista.
En el mismo David Serrada explicó que propondremos todas las medidas que hemos llevado a cabo en el programa electoral y no son otras que la mayoría de los partidos políticos con los que hemos hablado han dado su aprobación. Son medidas que no difieren lo que piensan la mayoría de los ciudadanos.
"En primer lugar queremos que las becas sean un derecho y no un privilegio. En segundo lugar propondremos universalizar de manera progresiva la oferta pública de escuelas infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años y que sea gratuita y que se amplíe a los 18 años para las personas que deseen seguir formándose. Y en tercer lugar el PSOE propondrá derogar la Lomce", dijo.
Además, Serrada explicó que realizarán un plan de retorno de 10.000 investigadores y que en una ciudad como Salamanca se necesita para su Universidad, ya que en los últimos años muchos de ellos han tenido que salir a otros países para formarse".
Y por último desean realizar otro plan educativo para "700.000 jóvenes que abandonaron el sistema educativo en su día debido al boom de la construcción y que son personas que ahora mismo están descolgadas tanto del sistema educativo como del laboral. Gente que tiene una cualificación baja y que tengan difícil acceder a puestos de trabajo. La idea es que se formen con estudios de formación profesional para completar sus estudios y para que tengan unas mejores posibilidades de empleo".
Para hacer posible todos estos cambios Serrada indicó que "se realizará una progresividad fiscal, es decir que el más tengan más pague y haremos una lucha específica contra la corrupción y contra la evasión fiscal. Para ello hemos propuesto la convocatoria de 5.000 plazas para la agencia tributaria con el propósito de luchar contra estas lacras", apuntó.
Fotos: Alejandro López