CIUDAD RODRIGO | Pese a la lluvia, se preparó la misma cantidad de comida, ya que en jornadas como ésta se reparte más
A la hora de publicarse esta información, primera hora de la tarde del domingo, el sol intenta consolidarse en el cielo de Miróbriga tras una complicada mañana que ha deslucido la clásica celebración del Domingo de Piñata, con el cual se pone el broche no sólo al Carnaval del Toro sino también al periplo festivo de la ciudad en el arranque del año.
Para comprobar los estragos que había hecho la mala meteorología no hacía falta entrar en la sede del evento, el Complejo Deportivo Mirobrigense de Interpeñas, sino que bastaba con fijarse en la cantidad de vehículos aparcados a las puertas del Complejo. Si, por ejemplo, el año pasado la zona estaba llena a rebosar, este año apenas se contaban medio centenar de vehículos a la 1 del mediodía.
Entre ellos estaban los del equipo de cocineros que desde la jornada del sábado habían estado trabajando en la preparación del habitual guiso de carne con patatas. Pese a las malas previsiones, se ha elaborado la misma cantidad de comida que en años anteriores, a partir de unos 360-370 kilos de carne (procedentes de dos novillos de los que se mataron en las novilladas del Bolsín) y 600 kilos de patatas.
De hecho, según explica el cocinero jefe, José Luis Benito, en los años en que hace una peor climatología reparten más comida. El motivo es que, en años como este, la gente acude hasta el Complejo directamente con cazuelas y perolas que llenan de comida para llevárselas a comer a peñas y cocheras (o a sus casas particulares). En cambio, si comen en el Complejo, se acude a recoger la comida con el plato, y si no, siempre tienen la opción de repetir, con lo cual no hace falta que se lleven tanta comida junta.
El tramo final de preparación del guiso de carne con patatas coincidió con la entrega de premios de los concursos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Carnaval. Debido a la inestabilidad meteorológica que había en ese momento, la entrega se desarrolló en el interior de la cafetería del Complejo. La entrega de los premios contó con la presencia de Los Simpsons y los Minions, premiados en las categorías de carrozas y grupos de humor, respectivamente.
Durante esta entrega de premios también se concedió el Trofeo al Toro Más Bravo del Carnaval, galardón que recayó en Embrujado, uno de los astados de Aguadulce que intervinieron en el encierro a caballo. Además, el Ayuntamiento entregó un obsequio a Juan José Rodríguez, por su labor como asesor de eventos taurinos. La entrega finalizó con la canción de La Campana Gorda.
Tras ello, hubo que esperar todavía un rato largo a que comenzara el reparto de la comida, en un largo peregrinaje de mirobrigenses. Como último acto del Domingo de Piñata, si el tiempo no lo impide, habrá una capea en la plaza del Complejo a partir de las 17.00 horas.