VILLARINO | En este tratado sobre el uso de los animales en la medicina y veterinaria han participado habitantes de 120 municipios de la provincia
Ayer viernes los vecinos de Villarino asistían como público de excepción a la presentación del libro Etnozoología: recursos animales para la salud en la tradición salmantina, trabajo que concreta una de las becas Ángel Carril promovidas por el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial y que ha sido coordinado por el biólogo de la Usal José Antonio González, teniendo como coautores al también biólogo de la Universidad de Extremadura, José Ramón Vallejo, y al antropólogo del Instituto de Antropología de Castilla y León, Alfonso Aparicio.
Uno de los aspectos destacados de esta obra sobre el uso de los animales en la medicina y veterinaria tradicional ha sido la recuperación de la memoria colectiva de 400 remedios para su aplicación en personas y 90 más en animales, ninguno de ellos registrados hasta el momento y entre los que predominan el uso de elementos naturales para tratar traumatismos y envenenamientos, aunque no faltan remedios creenciales sin explicación científica ni demostrada efectividad.
De lectura sencilla, entretenida y amena, Etnozoología: recursos animales para la salud en la tradición salmantina, este tratado sobre medicina y veterinaria popular, que ha ido trascendiendo de generación en generación a través de la tradición oral, muestra mediante fichas la aportación de 54 especies de animales en el uso de remedios, algunos de ellos domésticos y de gran tradición como el cerdo, la gallina o la abeja.
La recopilación de datos para la realización de esta obra se ha realizado mediante cuestionarios y grupos de colaboración sobre la población de 120 municipios de la provincia, en concreto han participado un total de 220 personas, siendo las aportaciones más destacadas las efectuadas por 50 vecinos de Villarino, además de los municipios de Aldeatejada y Colmenar de Montemayor.
Por la contribución de los vecinos de Villarino a esta obra, especialmente en el diseño de los cuestionarios, ha sido elegido como lugar de presentación, un acto al que asistía el director del Ides, Francisco Blanco, y que calificaba el trabajo de homenaje a este pueblo "por ser un lugar de referencia en el conjunto de los conocimientos, datos e información aportada a este trabajo".
Sobre la sabiduría y el conocimiento popular, el director del Ides abundaba en la idea que aún rige sobre la cultura que merece ser cultivada en el proceso cognitivo del ser humano, olvidando a menudo que los conocimientos académicos en ningún caso se sobreponen al conocimiento popular, sino que deben ser un complemento a la cultura tradicional y señas de identidad de los pueblos. Así, Blanco rompió una lanza a favor de esa cultura, la surgida de la necesidad, por lo que animó al público ?la mayoría informante en este libro? a continuar colaborando en la difusión del conocimiento popular "con la misma generosidad que hasta ahora", rescatando así de la memoria un conocimiento no escrito en libros y que de lo contrario no será trasmitido a generaciones futuras.
Junto a Francisco Blanco, en este acto de presentación estaba también el alma de este tratado de Etnozoología, José Antonio González, que realizó un repaso al contenido de la obra, concluyendo con la intervención del público que preguntó curiosidades sobre algunos de los remedios. También estuvieron el alcalde de la localidad, Julián Martín, y el alcalde de Cultura, Daniel Montes. Por su parte, el regidor agradeció tanto a Francisco Blanco como a los autores del libro la elección de Villarino como principal protagonista de esta obra, que puede adquirirse en distintos lugares a un precio de 18 euros.