Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo ataque de cánidos en Villarino deja cuatro ovejas muertas y varias heridas
X

LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE ATRIBUYEN EL SUCESO A PERROS

Un nuevo ataque de cánidos en Villarino deja cuatro ovejas muertas y varias heridas

Actualizado 12/02/2016

Los ganaderos sospechan que se hayan dado directrices para certificar como perros los últimos ataques, curiosamente ocurridos en puntos muy alejados, por lo que solicitarán una reunión con el jefe del Servicio

[Img #560495]

Un nuevo ataque de cánidos ha dejado este viernes cuatro ovejas muertas y varias heridas en Villarino. Al contrario de los resultados sobre reconocimientos realizados hasta ahora, los agentes de Medio Ambiente han determinado que este ataque ha sido producido por perros, conclusión que se desmarca de la opinión de su propietario A. R. A., al asegurar que en la zona no ha sido visto perro alguno, todo lo contrario que sucede con un ejemplar de lobo, y al que se le han atribuido varios ataques.

Varias de las ovejas muertas en este ataque presentaban una mordedura letal en el cuello, además de falta de masa muscular en los cuartos traseros, zona de la que se ha alimentado el causante o causantes del ataque.

Con esta son al menos tres las ocasiones, correspondientes a los tres últimos ataques y en distintas zonas, por lo que no cabe su atribución al mismo atacante, en las que los agentes de Medio Ambiente han achacado los sucesos a perros asilvestrados, lo que para los ganaderos de la zona integrados en la asociación Abaduero resulta cuando menos "sospechoso que ahora todo sean ataques de perros y en distintos puntos, y cuando, además, en algunos casos se certifica como lobo, por lo que no sabemos qué directrices les han marcado", aseguraba José Luis Martín.

Ante este hecho, el representante de Abaduero declaró a este diario que "vamos a solicitar una reunión junto con los sindicatos para entrevistarnos con el jefe del Servicio Territorial para saber qué instrucciones son las que ha dado, y si no nos recibe para cuando hayamos solicitado, nos mantendremos a la puerta hasta que nos reciba".

Los últimos ataques en esta zona se registraron el pasado 5 de febrero en Trabanca y Cabeza de Framontanos, este último pedanía de Villarino de los Aires, y en ambos casos se certificó la autoría a un lobo. También cabe recordar el ataque que sufría un rebaño y la perra mastina que lo cuidaba, y que resultó muerta el 1 de enero de pasado junto con tres ovejas, ataque que también fue atribuido al lobo.

Comentarios...