PEÑARANDA | Podrá visitarse hasta el próximo 7 de marzo de lunes a viernes, de 12:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas
Fue en 2012, en el ciclo 'Lugares con autor', cuando las originales ilustraciones de Tomás Hijo llegaron por primera vez al Centro de Desarrollo Sociocultural. En aquella ocasión, el álbum Niños raros (SM) escrito por Raúl Vacas e ilustrado por Tomás Hijo, se presentó a adultos y a niños? porque la poesía y el dibujo son universales.
En mayo de 2015, colaboró de nuevo con el Centro a través de varias acciones enmarcadas en el proyecto Nubeteca, que buscaban propiciar la creatividad de los lectores e investigar nuevos modos de dinamizar lecturas a través de la escritura y el dibujo. Con Rcuentos, el ilustrador reinterpretó a los personajes de los cuentos clásicos realizando los diseños para un teatrillo de sombras; figuras que luego se imprimieron en 3D en el Centro de Desarrollo Sociocultural. Los participantes del club de lectura intergeneracional, TLeo (lectores de entre 6 a 80 años), escribieron sus propias versiones de Caperucita Roja, Los tres cerditos o La Cenicienta? y Tomás Hijo se encontró con ellos para conocer su trabajo e impartirles un taller de ilustración.
Tomás Hijo, cuya carrera ha estado muy vinculada al mundo del libro, decide romper esa frontera hace un par de años y comienza a crear grabados y esgrafiados que reflejan su visión particular de personajes y escenarios del cine y la literatura, con una atención especial al mundo creado por J.R.R. Tolkien. En este tiempo, ha atraído la atención de galerías británicas y estadounidenses (donde expone regularmente) y ha conseguido que su galería online sea una referencia entre los aficionados a Tolkien de todo el mundo. Y así, Tomás Hijo vuelve al Centro de Desarrollo Sociocultural con la exposición 'Orcos, elfos y tortugas ninja', una docena de obras en las que ha desarrollado las técnicas del grabado y esgrafiado en madera, en linóleo, acuarela o digital. Se trata de una muestra expositiva que disfrutarán especialmente los apasionados de Tolkien, y estimulará a los neófitos a adentrarse en sus apasionantes mundos: hallarán refugio en la posada Poney Pisador, se conmoverán ante la desdichada esclavitud de Gollum, se sobrecogerán con la fiereza del último dragón de la Tierra Media, Smaug.
La muestra, cuya inauguración tenía lugar en la tarde noche de este viernes, contaba con la presencia de la alcaldesa Carmen Ávila y la concejal Pilar García. 'Orcos, elfos y tortugas ninja', permanecerá en la Sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural hasta el próximo 7 de marzo, y podrá visitarse, de lunes a viernes, de 12:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas.