CIUDAD RODRIGO | Un repaso a distintos aspectos tanto del Carnaval como del preCarnaval
Un año más, una vez pasado el Carnaval del Toro y realizados los análisis 'institucionales', es hora de que en Ciudad Rodrigo Al Día pongamos las notas al evento. Como decimos todos los años, este listado no pretende sentar cátedra, sino que es simplemente una valoración subjetiva de diversos aspectos de relevancia que han ocurrido durante el Carnaval (y algunos también durante el preCarnaval), siendo lo lógico que cada persona tenga su propia valoración.
[10] El regreso de las charangas locales
Desde el día que se anunció el acuerdo, estaba cantado ?salvo sucesos extraños- que uno de los dieces de las notas de este año iba a ser para el regreso al Carnaval, tras un lustro de ausencia, de las charangas locales (han tocado Santa Ana, Manliao y Los Bemoles). En tiempos de crisis, Miróbriga se ha permitido el lujo de no tener en las calles a las charangas de casa. Como se ha comprobado este año, el Carnaval es muy diferente cuando están ellas.
[10] El estreno de la novillada con picadores
No todo el mundo ha considerado apropiado que se luzca el traje de luces en una plaza como la de Ciudad Rodrigo, pero el estreno en el programa carnavalero de la novillada con picadores ha sido una interesante evolución, con muy buena entrada de público pese a que el Martes hacía un día horrible para echar la tarde al aire libre. Además, la tarde acabó de la mejor forma posible, con triunfo para Juan Antonio Pérez Pinto.
[9] El esfuerzo de Carnavaldeltoro.es
Las alabanzas a la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es se siguen quedando cortas. Este año han vuelto a dar un paso más, instalando cámaras en el Registro y en la calle Madrid que han permitido, no solo que los encierros se puedan seguir en cualquier parte del mundo en directo, sino ofrecer ángulos desconocidos para la mayoría de mirobrigenses, como los de la calle Madrid. La lástima fue que problemas técnicos impidieran ofrecer parte de los eventos de Viernes y Sábado.
[9] Más jóvenes se apuntan a sufragar una charanga
La experiencia de ponerse de acuerdo para contratar una charanga fue tan exitosa el año pasado que, de cara a este Carnaval, aumentó de forma notable el número de jóvenes que se animaron a participar en la iniciativa. Incluso 'se apuntó' el Ayuntamiento sufragando parte de la actuación callejera de la Charanga Manliao en la noche del Lunes. Este año no se llevan un 10 porque no le veo la gracia a tirar petardos de cierta potencia dentro de la bóveda de la Puerta del Conde con la bóveda llena de gente (en el pasacalles del Lunes hacia la Plaza).
[8] La nueva murga femenina
El preCarnaval Cultural se enriqueció este año con la entrada en escena de una nueva agrupación musical, la murga femenina Amanece que no es poco, creada en el seno de la Asociación de Mujeres Amanecer bajo la guía de uno de los integrantes de la Rondalla III Columnas, Nino Rodríguez. Su mérito es muy notable teniendo en cuenta que empezaron a trabajar en el mes de octubre.
[8] El pregón de Rebeca Jerez
En lo referente a pregones, el preCarnaval Cultural tuvo como es habitual un buen nivel, con enfoques de todo tipo, con experiencias personales como los de Pepita Zafra o Lauren Risueño, o más 'teóricos' a cargo de Joao Alexandre o François Zumbiehl. Merece una especial mención la intervención de Rebeca Jerez para Carnavaldeltoro.es, en la cual montó un tablao en pleno escenario del Teatro Nuevo.
[8] La celebración del 60º Aniversario del Bolsín
Una de las piezas claves del Carnaval, el Bolsín Taurino Mirobrigense, ha vivido su 60º Temporada, organizando varios actos especiales, como una gala en el Teatro Nuevo, la presentación de un libro y una clase especial de tauromaquia en plena Plaza Mayor a cargo de los alumnos más jóvenes de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Esta exhibición causó una grata impresión.
[7] El formato de la carpa
Tras la 'exageración' del pasado Carnaval, este año la carpa recuperó un formato más normal en lo que a tamaño se refiere. Además, aunque fuera por obligaciones de la licitación, la carpa contó con orquestas la mayoría de las noches, que ofrecieron interesantes veladas. Además, al tener un horario temprano de cierre, eso favoreció también a los hosteleros 'de todo el año', ya que los jóvenes tuvieron que refugiarse allí.
[7] El ambientazo del Lunes
Dentro del buen ambiente que ha tenido el Carnaval, merece la pena hacer una mención al Lunes, que tuvo varios momentos destacados: la celebración por la mañana del 25º Aniversario de las casetas de la Plazuela con el reparto gratuito de la carne de dos cerdos asados al espeto, la conexión en directo de España Directo durante la tarde desde la Plazuela (con la animación de las charangas), y el ambiente previo a la capea nocturna, que tuvo un imponente llenazo pese a ser Lunes.
[7] El Grand Prix de Peñas
Por culpa de la lluvia, no se pudo llevar a cabo el Concurso de Recortes programado para la noche del Sábado de Carnaval, pero al menos la semana previa se pudo disfrutar de dos eventos: un Campeonato de Castilla y León de Jóvenes Promesas, que tuvo muy buen nivel, y un Grand Prix de Peñas que resultó divertidísimo. Todo un hallazgo de la mano de Arte Charro.
[6] Las agujas para personas con discapacidad
El Carnaval 2016 ha tenido como novedad unos espacios reservados para personas con discapacidad en el recorrido de los encierros. Un ejemplo de medida sencilla, sin coste, y que tiene un importante beneficio social.
[6] Pequeñas novedades que hacen el Carnaval mejor
En la línea del ítem anterior de pequeños matices que hacen el Carnaval un poco mejor, este año se ha contado con una aplicación para dispositivos móviles con sistema Android diseñada por un joven mirobrigense, Jorge Anta, que ha permitido tener todo el Carnaval en la palma de la mano, para ver horarios, recorridos o noticias. El Ayuntamiento debería dar más promoción a iniciativas como esta.
[6] Las nuevas casetas
El proceso se organizó deprisa y corriendo, pero el Carnaval ha estrenado unas novedosas casetas para peñas en el Paseo Fernando Arrabal, que hacen que el Carnaval haya pasado a contar con otro punto de referencia en las calles. La iniciativa tiene visos de consolidarse si se dan facilidades, como por ejemplo una construcción conjunta de las casetas, a modo de taller.
[6] La armonía entre recortadores y capas
Hubo algún momento que no fue tal, pero en líneas generales se ha visto una importante armonía entre recortadores y capas durante las capeas del Carnaval, turnándose a la hora de intervenir sobre la arena de la Plaza Mayor. Ya puestos, se podría intentar premiar de alguna forma el esfuerzo tanto de unos como otros con algún tipo de distinción, al igual que se hace con el Trofeo al Toro Más Bravo.
[6] La paciencia de la Guardia Civil en el accidente del Sábado
Aunque el despliegue no pudo prevenir numerosos incidentes -especialmente en las noches del Viernes y el Sábado- la actuación de los agentes de la Guardia Civil fue muy notoria durante todos los días del Carnaval. Como momento concreto, merece la pena resaltar la paciencia que tuvieron (para no detenerlos y acabar con el problema) con los amigos de los jóvenes atropellados en la noche del Sábado en la rotonda del Árbol Gordo, cuando éstos estaban más que exaltados.
[5] La climatología
En líneas generales, Ciudad Rodrigo ha disfrutado de una buena climatología en Carnaval, sobre todo si se tiene en cuenta que las previsiones eran muy negativas. La nota no puede ser mejor porque el Sábado la lluvia obligó a suspender el Concurso de Recortes, y la jornada del Martes fue bastante desapacible con una lluvia constante (aunque esta vez, como no hacía frío, parece que no importó tanto).
[5] La presentación pública de los toros
Quizá se tardó un poco más de la cuenta en anunciar los toros y toreros, pero fue bastante interesante el acto organizado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal para presentar en público la imagen de todos los astados que iban a intervenir en los encierros. Una buena idea para repetir en años venideros.
[4] La polémica de los tablaos
Sin dejar de alabar la labor de los constructores de los tablaos, y que bien pueden tener razón en las peticiones que han hecho en algún que otro momento (como que se cobre una cifra aunque sea simbólica para acceder a las capeas nocturnas), no es de recibo que salgamos a amenaza por año, en plan, "esto se hace así o no construimos". Además, ha sido un feo muy grande hacia el Bolsín Taurino el 'obligar' al Ayuntamiento a que el Triunfador de esta edición no participara en el Festival del Sábado como quería el Consistorio (y así se anunció) por el 60º Aniversario bolsinista.
[3] El concurso de carrozas y grupos de humor
Lamentablemente, el concurso de carrozas y grupos de humor está en caída libre. De hecho, el concurso de grupos de humor, con su actual concepción, bien podría fusionarse con el concurso de disfraz callejero, porque de hecho, en materia de disfraces este año ha habido grupos que hubieran encajado mejor como grupos de humor. Y viceversa, personas que desfilaron como grupos de humor encajaban mejor en el apartado de disfraces. Se debería intentar hacer como dos modalidades: 'disfraces para todo el Carnaval' y 'disfraces para un día' (ya que hay personas que prefieren salir solo un momento y 'quedar libres').
[3] La falta de claridad a la hora de anunciar algunos aspectos
Al menos desde el punto de vista periodístico, ha faltado un poco de claridad/orden a la hora de ir anunciando aspectos del Carnaval por parte de la Comisión Taurina, mientras que otros, como que Enrique Crespo se iba a hacer cargo de la enfermería este año también, se repitió hasta tres veces como noticia por parte del Ayuntamiento. Que visto con perspectiva, quizá era un mensaje subliminal porque acabó siendo el pregonero.
[2] El polvorín de las noches de Viernes y Sábado
Quizá este año más que nunca, en las noches de Viernes y Sábado se respiró bastante tensión en bares y calles, como si fuera una olla a presión a punto de reventar, lo que tuvo su reflejo en las peleas que fueron surgiendo. De hecho, como explicaban desde la Guardia Civil, pese a su imponente despliegue, hubo 2-3 peleas que no pudieron atender.
[1] El encierro 'a caballo'
De este encierro ya se han escrito ríos de tinta desde su celebración, y también mucho antes, cuando se comenzó a diseñar. A lo que se refiere esta nota es que el encierro a caballo tuvo poco de encierro a caballo, con muy pocos caballistas, lo que evidentemente es un perjuicio para la imagen del Carnaval. A los que sí estuvieron, ningún reproche, porque todo el mundo coincidía en los riesgos que tenía la bajada.
[0] A los otros matadores del Carnaval
Me gustaría que algún día alguien me explicase qué gracia tiene ir matando a los heridos del Carnaval. Y también qué gracia tiene ir difundiendo la noticia en plan "pues sí, me han dicho que se ha muerto". Por si alguien no ha caído en la cuenta, son gente que tiene familia, amigos, etc., a la que también le pueden llegar esas barrabasadas. Cuando se publique en los medios, será verdad. Mientras tanto, aquí no se ha muerto nadie. Por lo que la próxima vez que a alguien le digan algo de que se ha muerto tal, ya que estamos en el siglo XXI y hay esa oportunidad, que se moleste en abrir algún periódico digital a ver si es cierto. Y si hay problemas de cobertura o las páginas están sobresaturadas, que espere un rato.
[0] Los espantadores del encierro a caballo
Como lo que no ha ocurrido no se puede adivinar (es decir, si el encierro hubiera entrado o no sino llega a pasar lo que pasó), lo único que se puede decir con total certeza es que el hecho de que se llamara a los toros fue un flaco favor al desarrollo del espectáculo. Por supuesto que todos aquellos que entraron en la zona de expansión, aunque fuera medio metro, deberían ser sancionados con dureza.
[0] La ocupación de los burladeros y barreras
Esto lo pongo todos los años: una vez más es lamentable ver personas que no hacen más que estar agarradas a la barrera y subiendo y bajando de la misma, o llenando los burladeros, quitando espacios a aquellos que realmente sí son valientes y recortan o se ponen con la muleta delante del toro.