CIUDAD RODRIGO | La última tertulia de Carnavaldeltoro.es deja varias ideas, como instalar focos en la zona de Los Pinos
48 horas después de concluir el Carnaval del Toro 2016, el Restaurante La Bodega acogió la tertulia-resumen del evento organizada por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, con la cual se cerraban también sus retransmisiones online en torno al Carnaval.
Con la moderación habitual de Eugenio Bernal, la tertulia contó con la participación del historiador Carlos García Medina; el novillero Juan Antonio Pérez Pinto; el integrante de la Rondalla Miguel González; el concejal de Ciudadanos Joaquín Pellicer; un habitual de los eventos taurinos, Héctor Sánchez Casado; uno de los implicados en la contratación de una charanga por parte de jóvenes, Adrián García; un integrante de las charangas mirobrigenses, Jaime González; y un constructor de tablaos, Rafa Comuñas.
Como primer análisis, todos los tertulianos coincidieron en afirmar que había sido un "buen Carnaval". Por un lado, se destacó el aspecto taurino, en torno al cual Rafa Comuñas expresó que los toros fueron los que "realmente se merece Ciudad Rodrigo", apuntando Carlos García Medina que estuvieron "bien presentados", mientras que para Héctor Sánchez el nivel ha sido "bastante bueno".
También hubo unanimidad en torno a que hubo un "gran ambiente", como indicó Pérez Pinto, con más gente que otros años el Lunes y el Martes, según amplió Adrián García. Desde dentro de las charangas, "ha estado muy bien; la gente ha estado muy animada", en palabras de Jaime González. Este ambiente ya había comenzado durante el preCarnaval, según explicó Miguel González, con muchísimo público en las rondas precarnavaleras de la Rondalla. A ello se añadió "la suerte del tiempo", como apuntó Adrián García.
Para Joaquín Pellicer, el Carnaval tuvo "sus luces y sus sombras", destacando que se han conseguido recuperar cosas, como las charangas locales. Para Carlos García Medina, ha sido un Carnaval que "marcará un poco de historia".
El encierro a caballo bajará por el mismo sitio
También hubo bastante consenso en torno a que el gran lunar del Carnaval fue el encierro a caballo, calificado por Rafa Comuñas como "un fracaso total". Respecto a lo que ocurrió en el mismo, hubo discrepancias sobre si el encierro hubiera entrado o no en el tramo de agujas sino hubieran sido espantados. Para Eugenio Bernal, "tal y como venía, hubiera entrado, sin duda", mientras que para Héctor Sánchez, "sino se va el encierro ahí, se hubiera ido más adelante".
Joaquín Pellicer zanjó este debate: "no han entrado, por lo que no hay que darle más vueltas" a qué hubiera pasado. El concejal de Ciudadanos sí habló de la "irresponsabilidad total" de todos los que accedieron a la zona prohibida. Centrada en las personas contra las que se fueron los toros, para Miguel González es "una imprudencia que no tiene disculpa ninguna". Por el contrario, Rafa Comuñas pidió que "no se cargue toda la culpa sobre ellos". Sobre el desarrollo del encierro, Adrián García cree que los toros deberían haber venido amparados por detrás por algunos caballos.
De cara al futuro, Joaquín Pellicer explicó que se va a seguir apostando por que el encierro baje por el mismo espacio que este año, coincidiendo todos los tertulianos que "estamos de acuerdo que baje por allí porque es más bonito", según resumió Eugenio Bernal. Eso sí, lo que se pidió es que el encierro sea más largo.
En torno al resto de encierros, se destacó su rapidez, apuntando Rafa Comuñas que es "otra manera de llamar a la gente para que vengan a Ciudad Rodrigo" lo que permite además que los toros den más juego para las capeas, que para Juan Antonio Pérez Pinto han sido "muy interesantes", con "muchos novilleros de fuera".
También en materia taurina, se habló de la necesidad de tomar medidas para que los toros no sufran durante los desencierros, o al menos que no se puedan tomar imágenes de toros agonizantes. Sobre el Trofeo al Toro Más Bravo, Héctor Sánchez y Joaquín Pellicer mencionaron otros astados diferentes al ganador sobre los que bien pudo recaer el premio.
Respecto a la novillada de luces, uno de sus protagonistas, Pérez Pinto, apuntó que, pese al tiempo que hacía, hubo "mucho ambiente", permitiendo que la Plaza tuviera una entrada superior al caso de que hubiera habido un festival, opinión compartida por Miguel González (que de cara a años venideros propuso que hubiera incluso una corrida goyesca). Para Rafa Comuñas, si se continúa haciendo en años venideros, "siempre vamos a tener novilladas de primer orden", ya que los que vengan "van a dar un plus" por ser el primer evento del año.
Aplauso unánime para el regreso de las charangas
Además del aspecto taurino, durante la tertulia se trataron varios temas más, entre ellos el regreso de las charangas, alabado por todos los presentes. En palabras de Héctor Sánchez, "tienen que estar en el Carnaval sí o sí", porque, según Rafa Comuñas "las charangas son sinónimo de fiesta y cachondeo; le da alegría y vistosidad". Por su parte, Jaime González expresó que "ha quedado demostrado que la gente quiere charangas".
Precisamente, las charangas pueden tener su protagonismo -según el comentario inicial de Eugenio Bernal- en una posible vuelta de tuerca del desfile de carrozas y grupos de humor, poniéndose sobre la mesa la posibilidad de realizar un desfile más amplio, que pase por barrios, para animar a más gente a participar. En esta línea, Carlos García Medina apostó por "hacer un gran desfile de Carnaval: aunque sea una carroza, pero que venga más arropado".
Este asuntó salió a colación por la escasa participación registrada este año en los certámenes de carrozas y grupos de humor, planteando Eugenio Bernal que podría haber una escuela para facilitar la construcción de las mismas, al igual que se va a hacer con los tablaos. Para Miguel González, el problema de las carrozas "es hacerlas".
Como último aspecto del debate, se habló sobre las noches y los jóvenes, considerando que ahora llegan más jóvenes procedentes de otros lugares. Para controlarlos es fundamental la labor de la Guardia Civil, explicando Héctor Sánchez que en el caso del atropello de la noche del Sábado al Domingo, los agentes de la Guardia Civil se presentaron en apenas un minuto. Para Joaquín Pellicer, la Guardia Civil ha estado "espectacular", ya que en cuanto ocurría algo se presentaban.
Como comentarios en torno a las noches, Adrián García quiso matizar que "no sólo la gente joven crea jaleo", mientras que Miguel González expuso que en otros lugares no se dan botellines de cerveza en eventos importantes, sino que todo va en plástico, con lo cual se ahorrarían accidentes en forma de tropezones con cascos de botellas o vasos de cristal.
Más focos en los pinos, entre las peticiones
Como cierre de la tertulia, cada uno de los participantes expuso ideas de mejoras para un Carnaval que está "en un momento de esplendor", en palabras de Carlos García Medina, y "en pleno auge", según Miguel González, que pidió que "no se deje caer", que no se politice y que "se intente tirar todos del carro".
En torno a los encierros, Héctor Sánchez propuso que cuando un toro lleve mucho en el recorrido, pueda entrar un camión a recogerlo, ampliando Pérez Pinto que se tape al toro cuando esté agonizando, "para salvar la imagen". De cara a los desencierros de la tarde, Héctor Sánchez planteó que se instalen más focos en la zona de los pinos.
Como otras novedades, Rafa Comuñas pidió que el Concurso de Recortadores del Carnaval sea en la Plaza Mayor, y que se acabe con el problema de la gente que quiere subir a los tablaos después de los eventos de pago. En todo caso, Adrián García pidió al Ayuntamiento que "antes de hacer los cambios, escuche la voz del pueblo". Joaquín Pellicer confirmó que se mantendrán reuniones de todo tipo, como por ejemplo las ha habido este año con las charangas o con las peñas que han tenido casetas en el Paseo Fernando Arrabal.
Como cierre, Joaquín Pellicer, además de recoger las ideas propuestas, explicó que le han pedido otras cosas, como que en el baile de disfraces infantil el grupo que anime el baile interactúe con los niños, o que el público no pueda entrar en la Plaza Mayor para la capea de la tarde hasta que acabe la vuelta al ruedo. Además apuntó que echa en falta "más involucración de peñas" en los eventos taurinos como ocurre en otros pueblos.
El objetivo, como apuntó Eugenio Bernal, es "intentar que el Carnaval sea cada año mejor", añadiendo que "el Carnaval es nuestro, no del Ayuntamiento".