Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo ataque de cánidos en Cerralbo con un ternero muerto
X
INDIGNACIÓN POR LAS DUDAS DE LOS AGENTES TRAS QUE EL LOBO HAYA SIDO VISTO EN LA ZONA

Nuevo ataque de cánidos en Cerralbo con un ternero muerto

Actualizado 11/02/2016
Miguel Corral

Los agentes de Medio Ambiente no han podido determinar el causante del ataque al tratarse de un solo animal y ante la falta de masa muscular en la zona del cuello

[Img #559886]Con este ya son dos los terneros muertos registrados en una explotación del término municipal de Cerralbo como consecuencia de sendos ataques de cánidos. El primero tenía lugar el 21 de enero, y el último este jueves. Según han señalado ganaderos que acudieron al lugar del siniestro, los agentes de Medio Ambiente no han podido determinar el animal causante del ataque debido a que, además de ser un único becerro, la zona del cuello presentaba una gran pérdida de masa muscular, si bien los agentes se inclinan por un ataque de perros.

Ante este hecho, ganaderos de distintos puntos del Partido Judicial de Vitigudino se desplazaron hasta Cerralbo "para solidarizarnos con el ganadero", señalaba José Luis Martín, representante de Abaduero, "y para compartir la indignación que tenemos todos ante estas dudas, sobre todo porque nadie ha visto un perro en la zona, lo contrario de lo que sucede con el lobo, que lo han visto no un solo ganadero, sino varios".

A este respecto, el representante de Abaduero recordaba los constantes ataques registrados en la zona durante las últimas semanas, el último ayer en Guadramiro, y el martes en Picones, todos ellos en puntos muy cercanos entre sí, pues cabe señalar que los dos anteriores comparten límites con Cerralbo.

Este hecho recordaba a algunos de los ganaderos que se daban cita en Cerralbo a los ataques que en 2006 se registraban en el municipio de La Vídola y otros pueblos limítrofes. Entonces, tras varios meses de ataques y cuantiosos daños, se demostró que el causante era un ejemplar de lobo y que posteriormente fue abatido por la Patrulla de Control en una de las fincas de la zona. Sobre este hecho, hay que señalar que hasta poco tiempo antes de que fuera abatido, desde Medio Ambiente se insistía en que eran perros, y ello a pesar de la insistencia de los ganaderos de lo contrario tras haber visto merodear en varias ocasiones por la zona a un ejemplar de lobo ibérico.

Comentarios...