La Delegación territorial reúne a representantes municipales de la provincia para coordinar las actuaciones frente al riesgo de inundaciones
El secretario territorial de la Delegación de Salamanca, Fernando Díaz Torres, y el jefe de Sección de Protección Civil, Pedro Manjón, han mantenido una reunión de trabajo con alcaldes y concejales de la provincia para coordinar los esfuerzos de las distintas administraciones frente al riesgo de inundaciones. El encuentro, en el que también ha estado presente el diputado del Área de Medio Ambiente y Protección Civil, Manuel Rufino García, ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Delegación.
En concreto, han participado los alcaldes de los municipios de Salamanca, Sotoserrano, Cabrerizos, Doñinos de Salamanca, La Maya, Miranda de Azán, Santa Marta de Tormes y Villamayor. Se trata de algunos de los principales municipios con riesgos de inundaciones en la provincia.
Durante el encuentro, los representantes de la Junta de Castilla y León les han informado sobre el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNcyL) y les han trasladado la necesidad de elaborar planes municipales, en sintonía con el plan regional, para hacer frente de forma coordinada entre todas las administraciones al riesgo de inundación, tanto para prevenirlas como para actuar en caso de que se produzcan.
Una vez elaborados los distintos Planes de Actuación de Ámbito Local por parte de cada uno de estos municipios y tras su aprobación en el Pleno municipal y su homologación por la Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León, se integrarán en el INUNcyL.
En la provincia de Salamanca están identificadas las áreas de riesgo potencial significativo de inundación, tanto en la Cuenca del Duero (Alto Tormes, Bajo Tormes y Águeda-Yeltes) como en la Cuenca del Tajo (Subcuenca del Alagón).
Los planes municipales de actuación ante el riesgo de inundaciones se plantean para establecer la organización y los procedimientos de actuación del municipio frente al riesgo de inundación. Igualmente deben prever distintas fases:
Prevención. Información a la población
Fase de alerta. Avisar a la población. Coordinación con la Delegación Territorial
Actuaciones en las fases de emergencia y normalización, todo en coordinación con la Dirección del INUNcyL.
En los planes municipales el director será el alcalde, que nombrará a un concejal como suplente y a un comité de emergencia local.