Contará con 50.000 euros anuales, que se emplearán en el diseño de proyectos, gracias a las donaciones de los cuatro concejales
Un año y medio después de las primeras asambleas ciudadanas que dieron lugar a la formación de la agrupación de electores Ganemos Salamanca, que logró cuatro concejales en las elecciones municipales de la capital charra, se ha creado la Asociación del mismo nombre. "Un paso hacia la institucionalización de este movimiento social", según describía Gabriel de la Mora, concejal y diputado provincial por esta formación.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuya ejecutiva se formará en las próximas semanas. La presidenta en funciones, Montse Vicente, avanzaba que sus objetivos, entre otros, son desarrollar la democracia, ampliar la transparencia y la participación, fomentar el interés general? y todo desde una perspectiva de género. "Cualquiera puede ser socio, se organizará una asamblea ciudadana anual y el equipo de coordinadores tendrá encuentros mensuales, además habrá equipos de trabajo, por un lado en los proyectos que se propongan, y por otro, de apoyo a nuestros representantes institucionales", añadía.
De la Mora adelantaba que, de los proyectos sociales para movilizar la ciudad, el primero será uno centrado en la transparencia y la participación en el ámbito institucional, con el diseño de un portal web que facilite las consultas de los vecinos, la agenda pública de los grupos políticos o las actas de todas y cada una de las resoluciones del Ayuntamiento.
En cuanto a la financiación de la nueva asociación, contará con 50.000 euros anuales, que se emplearán en el diseño de proyectos, pero no para contratar personal. Este dinero llega gracias a las donaciones del 100% de sus retribuciones como concejales de Ganemos Salamanca de Pilar Moreno y Virginia Carrera, mientras que los otros dos ediles de este grupo, Gabriel de la Mora y Gabriel Risco aportan el 60% de la cantidad que reciben en las instituciones.
De momento, no hay cuota para los socios, aunque es un tema que se está valorando y podría fijarse una de carácter simbólico. "Invitamos a la ciudadanía a que participe en el movimiento", concluía De la Mora.