Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP califica el encierro a caballo como “estafa política”
X
VALORACIÓN

El PP califica el encierro a caballo como “estafa política”

Actualizado 11/02/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Desde su punto de vista, ha sido un Carnaval "pasable, pero no de excelente"

[Img #559868]El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofreció en la mañana del jueves, mediante una nota de prensa, su valoración del desarrollo del Carnaval 2016, en torno al cual tienen una "opinión diferente" a lo expresado por el Equipo de Gobierno del Consistorio en su valoración realizada el Miércoles de Ceniza.

En líneas generales, los populares consideran que, debido a las incidencias acontecidas, ha sido un Carnaval "pasable, pero no de excelente", como se mencionaba en la nota de prensa municipal. De igual modo, rechazan afirmaciones "cargadas de indeterminación y falta de prueba" como que ha sido "el mejor de los últimos años" o "el más multitudinario de los últimos tiempos".

Para el PP, estas afirmaciones reflejan que "el tripartito está lejos de tener los pies en el suelo, y cada día más en una nube, que le aleja de la ciudadanía". En este sentido, apuntan que "sectores de la restauración y hostelería tienen opiniones contradictorias al respecto", aunque añaden que "desde la propia hostelería se coincide mayoritariamente que la gente gasta más como consecuencia de la senda de recuperación que afecta al conjunto de la Nación".

El 'No encierro a caballo'

Una buena parte de la valoración se centra en el encierro del domingo, definido como "no encierro a caballo", lamentando la "pérdida de vistosidad" por la reducción en el número de caballistas participantes. Como resumen del evento, el PP lo califica de "estafa política", ya que "sólo la pericia de los valientes encerradores hizo que al final entraran algunos toros". En este sentido, el PP indica que mirobrigenses y visitantes "quieren ver un encierro a campo y no un encierro urbano un poco más largo".

Según explican los populares, la Comisión del Carnaval aprobó el cambio de recorrido del encierro, pero su grupo "nunca" pudo participar en la definición final del mismo. Por último, creen que hubo "una grave falta de seguridad" por los "débiles cerramientos tan próximos a la ciudad".

Como otro aspecto concreto de aquel domingo, mencionan que los astados que hubo en la novillada del Bolsín eran "toritos, tan pequeños que el primero en saltar al ruedo a punto estuvo de colarse en un burladero". Respecto a otros toros, "si bien eran vistosos, podían estar demasiado afeitados".

Mientras, en torno al Pregón Mayor, resaltan que El Botón Charro le dio "debido color" con una corte charra "que puso el listón del acto como se merecía". Para los populares, "el tripartito tuvo que dar marcha atrás por enésima vez", poniéndose además de manifiesto que "todo lo que se venía predicando en la oposición ha quedado bastante diluido".

Críticas a IU y Ciudadanos

En su nota de prensa, el PP se pregunta "cómo es posible" que haya concejales de IU que presidan corridas "cuando su partido político aboga por un discurso marcadamente antitaurino". A los populares les llama la atención "la capacidad de mimetizarse" de los miembros de IU estando en el poder ya que en la oposición "decían que en el Carnaval se gastaba mucho por parte del Ayuntamiento".

Además, indican que la concejalía de festejos ha sido "simbólica y carente de fundamento", llevando el peso del Carnaval el Grupo de Ciudadanos cuando este partido "no puede, según sus directrices a nivel nacional, ostentar ningún cargo con responsabilidad". Dentro de Ciudadanos, el PP critica que su líder, "que ha dirigido la organización del Carnaval en los días previos, haya dejado demasiado solo al presidente de la Comisión Taurina en la toma de decisiones difíciles y complicadas que este grupo municipal ha presenciado".

El PP ha echado en falta, según su propia definición, "la presencia política de los tres líderes del tripartito a la hora del desarrollo y ejecución del Carnaval, especialmente en momentos en los que su presencia es clave, o muy conveniente, y no cargando todo al Presidente de la Comisión Taurina".

Por último, el PP agradece la labor realizada por el equipo médico dirigido por el doctor Enrique Crespo y por los trabajadores municipales, además de esperar que el Carnaval "haya ocasionado oportunidades de negocio y haya dinamizado la economía local".

Comentarios...