Tras una primera votación en la Comisión de Educación, la PNL presentada por IU en las Cortes se debatirá en el Pleno autonómico
La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León debatió el pasado martes una Proposición No de Ley (PNL) que reclamaba la implantación de nuevos ciclos formativos en Ciudad Rodrigo. Esta PNL fue presentada por el procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José Sarrión Andaluz, a partir de la moción sobre la materia aprobada en su día por el Consistorio mirobrigense.
Aquella moción, que contó con el voto favorable de todos los partidos del Consistorio mirobrigense, fue una idea original del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que planteaba de salida que la Junta realizara un estudio sobre las ramas de ciclos formativos que pueden tener más demanda en la zona, y posteriormente, que se dieran los pasos para su implantación.
A la hora de votación de la PNL en las Cortes, se produjo un empate, al apoyar el texto los procuradores de PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto (IU-Equo y Unión del Pueblo Leonés), y votar en contra los del Partido Popular. Ante ello, el debate será trasladado en los próximos días al Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde el PP sí cuenta con mayoría absoluta.
Hay que apuntar que se trata de la segunda ocasión en que el PP autonómico rechaza implantar más ciclos formativos en la ciudad. En el año 2012, llegó a las Cortes una moción conjunta aprobada en el Consistorio mirobrigense por PP, PSOE e IU, en la cual se reclamaba concretamente la implantación de ciclos relacionados con el sector forestal y el ámbito de las energías renovables.
Conocido el resultado de la votación del pasado martes, el portavoz de IU en el Ayuntamiento mirobrigense, Domingo Benito, indica en una nota de prensa que "no acabamos de entender cómo es posible que el PP defienda unas cosas a nivel municipal y no mantengan la coherencia política a nivel regional". IU espera que el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento mirobrigense "haga su trabajo y exija a su grupo parlamentario el voto a favor de la propuesta, reivindicado por los ciudadanos y por el propio Ayuntamiento desde hace más de una década".
Por otro lado, IU expresa que siempre han defendido que el Oeste de Castilla y León "debe tener planes específicos para la fijación de la población, especialmente de la joven".