Ya llegó la ansiada "Fiesta de Carnaval", fiesta pagana por excelencia, donde todo el mundo, desde los más chicos, a los mayores, disfrutamos con bailes, toros, encierros, disfraces y sobre todo mucha diversión.
¿Pero nos hemos preguntado de donde procede y para qué nos pintamos la cara, y ponemos mascaras? a buen seguro que ya habían dado con la respuesta? ahuyentar a los malos espíritus, tanto en las personas, como las tierras, el temido "mal de ojo" la persona liberada de enfermedades y todo tipo de males, y la tierra libre de la grama, pueda regalarnos los mejores y más sabrosos frutos. Los sumerios se divertían colocándose mascaras y pintando sus rostros, fue seguramente el primer pueblo que comenzó a celebrar "la fiesta de ahuyentar el mal"
Otras civilizaciones posteriores, griegos y egipcios, también practicaron la costumbre de disfrazarse en homenaje a sus deidades, o incluso a las saturnales, que celebraban los romanos, origen de lo que hoy conocemos como "Carnaval" Saturno es el dios de agricultura.
En estos días están permitidos toda clase de excesos y desmadres, algunos tímidos o comprometidos por su profesión, se camuflan con ropajes de lo más original, mientras ocultan su rostro bajo caretas.
En algunas localidades el carnaval comienza el "Jueves Lardero", osea jueves anterior a la semana de carnaval.
El origen de esta palabra es carnevele y ésta a su vez del latín "carnem levare" cuyo significado es quitar la carne. La despedida de la carne comienza el Miércoles de Ceniza, fecha en que da comienzo la Cuaresma, un periodo de cuarenta días, ayuno, abstinencia de comer carne, y sus derivados, hasta el Domingo de la Resurrección del Señor; durante la Cuaresma lo importante es la oración, penitencia y espiritualidad religiosa.
Con un pequeño cuento, le comento lo importante que es la creatividad, no todo es ir a la tienda, elegir la vestimenta y ver con disgusto, que como nosotros, encontramos muchos otros personajes, romanos, cleopatras, viquingos etc, etc? en casa pueden hacer trajes hermosos y exclusivos, a la vez que despertamos la parte de nuestro cerebro que adormece ante tanta oferta fácil y barata. ¿Quien no tiene vestidos, o ropas varias que ya no usa?, ¿restos de flecos, puntillas, hilos, plumas, lanas?
Todo esto sirve para confeccionar el más hermoso vestido de carnaval.
CUENTO
Hace muchos años, en un pueblo de una localidad muy pequeña, había una escuela, ubicada en la cima del pueblo, para llegar, había que subir una empinada cuesta, y allí nos observaba encontraba la coqueta escuela de Educación General Básica.
Como era habitual, una vez al año visitaba el Inspector la escuela, para saber las necesidades, a la vez que evolución de los chicos, ¡cuál no sería la sorpresa del señor Inspector!, asoma la nariz por las cristaleras de amplios ventanales y encuentra a la maestra arrebujada detrás de la mesa; mientras los alumnos disfrutaban de un enorme desorden, libros por los suelos, lanzamientos de tizas y aviones de papel?
-Toc, toc ¿puedo pasar? ? se acerca a la entornada puerta.
-Por supuesto señor, por supuesto, dice la maestra entre asustada y aliviada.
-¿Algún problema?
-Muchos, aparte de carecer de material suficiente, no sé cómo puedo dirigirme a ellos, ni que explicarles, no tengo nuevos textos, me he quedado vacía, no llego, ¡no llego!
D. Miguel, que era un autentico docente, y había pasado por muchas vicisitudes,( falta de material, falta de un salario digno, falta de comida, supliendo esta carencia, con lo que los humildes vecinos le regalaban, verduras, trozos de cerdo, patatas, fruta)? mira al suelo ve un corcho y dirigiéndose a los chicos:
-¿Qué es esto?
-Jajaaaaa...es un corcho -responden los alumnos-
-Bien, bien... ¿de dónde sale el corcho?
-De la botella Señor Inspector, de una maquina que lo coloca en la botella, de un alcornoque, de un árbol, de la madera?las respuestas eran muy variadas, y más o menos acertadas.
-¿Y qué podemos hacer con la madera?
-Sillas, mesas, bancos, marcos, ¡hasta barcos!
-Bien, muy bien, ya tenemos la mesa, las sillas, ahora vamos a hacer un barco, pero antes hay que dibujarlo, hacer un boceto ¿Quién de ustedes hace el dibujo en la pizarra?, después lo echa a flotar al mar, y me dice en que mar surca el barco su primer viaje.
-¿Saben cuál es el puerto más cercano que tenemos?, ¿saben si allí ha nacido algún personaje importante?, poeta, pintor, científico? ¿Qué se produce? ¿Qué dan esas tierras?, ¿Recordáis alguna canción que nombre al mencionado puerto? ¿De qué viven sus gentes?
Y así de sencillo comenzó una clase multidisciplinar.
La maestra quedó impresionada y al terminar dijo:
-D. Miguel, jamás podré olvidar la clase que nos me ha dado. Muchas gracias.
Llegó otro Carnaval, saben que los inspectores eran algo pillines, buscaban "esos días" en qué al asistencia por parte de docente y alumno eran restringidas. "martes de carnaval falta a clases general", sabiendo que los maestros marchaban a sus lugares de origen desde el sábado hasta el miércoles de mañana, y los niños en connubio con el maestro disfrutaban de unos días sin tareas escolares, volcándose en diversiones, fiestas y alegría. Volvió a visitar la escuela el bueno de D.Miguel, esperando encontrar a la maestra en plena actividad, para su sorpresa -la señorita- estaba en peor estado que el año anterior.
?Señorita ¿Qué pasó ahora?
-Sr Inspector que no encontramos el corcho ¿dónde lo dejó?...............................
Hasta aquí muy exagerado el comportamiento de ?la señorita- todos sabemos de excelentes profesionales en la enseñanza, sacrificados y muy preparados, pero aquellos eran otros tiempos, el cuento es de cuando la luna estaba siempre llena, y los perales daban manzanas...tralaraaaaa, el motivo no es hacer critica a gentes buenas, sino ver como -en todo- hace falta creatividad, es el potencial más grande del hombre, si la despertamos no estaremos en ningún momento del día solos, ni aburridos. En fin busquen ustedes en el cuarto de atrás, que a buen seguro la imaginación les dirá qué, y qué pueden cambiar por unas horas o días su disfraz diario, luego diversión a tope, ¡ ya llegará la Cuaresma! y el Entierro de la Sardina, donde plañideras vestidas de negro luto, entonaran gori, goris, pero que nos quiten lo bailado lagrimas de cocodrilo.
¡Ojo los padres y cuidadores de los pequeñines!, la caretas de goma puede ser motivo de ahogo, vigilen, cuiden de los niños.
¡Feliz carnaval para todos los pueblos de la provincia! Y para Salamanca capital.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.