GUIJUELO | Se apelará el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid para que la cadena rectifique, otra vez, sobre el contenido del programa sobre el jamón de Guijuelo
La Sexta emitió anoche una vez más el documental sobre la industria guijuelense que fue llevado a los tribunales por los empresarios y el Ayuntamiento de la villa. Tras un largo juicio, se falló a favor de los guijuelenses y la cadena televisiva tuvo que rectificar. Sin embargo, desde el programa aseguran que se ha desestimado la demanda inicial por ser improcedente, y el documental se ha vuelto a emitir.
La indignación en Guijuelo no se ha hecho esperar, y tanto Ayuntamiento como industriales manifestaron durante la segunda jornada de la matanza típica, que se apelará al fallo judicial y se continuará luchando legalmente contra La Sexta y su programa 'Equipo de Investigación'.
El alcalde, Julián Ramos, fue muy contundente a la hora de hablar del nuevo episodio del enfrentamiento entre la industrial y la cadena nacional: "Fue una sorpresa ver otra vez aquello. En pocas ocasiones pongo La Sexta, pero me avisaron y al cambiar de canal pude ver ese vergonzoso documental, si es que merece llevar ese nombre. Y desde luego que la indignación es plena y máxima, porque tras un año y pico que las cosas estaban olvidadas, y ahora creo que vuelven con la única intención de hacer daño. Porque no cabe ninguna otra posibilidad de vanagloriarse del hecho de emitir eso en una televisión. Seguiremos adelante y seguiremos solicitando los requerimientos legales que sean necesarios, además de una manera más exhaustiva y con más fuerza para acabar con este problema".
Los industriales, representados hoy en la matanza por Francisco Javier Benito, presidente de la Asociación de las Industrias de la Carne, opinan de igual manera: "A mi personalmente me parece una vergüenza. De hecho voy a participar pronto en una entrevista en Televisión Castilla y León y voy a decir las cosas como son. Porque se están falseando muchas cosas y perjudicando siempre a Guijuelo. No sé por qué nos tienen manía. Igual porque somos gente muy emprendedora y muy trabajadora. Nos tienen envidia porque hemos progresado mucho a base de sacrificio". En cuanto la postura que se tomaría al respecto, Benito señaló que se seguirá apoyando la vía legal y las apelaciones pertinentes para que se vuelva a rectificar sobre el contenido del documental.