Rechazada la propuesta para colaborar en la isla de Lesbos
Ganemos Salamanca ha pedido en el pleno que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España la derogación del RD 900 / 2015 de Autoconsumo por penalizar el autoconsumo eléctrico. Gabriel Risco expuso que abogan por el apoyo y la defensa de energías renovables, favoreciendo el consumo "por producir cinco veces más empleo por megavatio que las energías tradicionales".
Alejandro González, de Ciudadanos, también recordó que este Real Decreto va contra la democratización energética y establece peajes injustos, por lo que apoyó la moción de Ganemos. "Hay que frenar esta situación y legalizar dando ejemplo, rechazando el impuesto al sol que solo beneficia a unos pocos". También el socialista Arturo Santos respaldó la propuesta de la agrupación de electores, mientras que Julio López Revuelta indicó que el PP se abstendría en esta moción.
"Hay que garantizar los derechos laborales" de los trabajadores de servicios municipales externalizados. Es otra de las mociones presentadas hoy por Ganemos Salamanca que ha contado con el acuerdo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Virginia Carrera ha asegurado que "faltaría más" que no se fijara en los pliegos el cumplimiento de la normativa. "Pero hay empresas que incumplen de manera reiterada la normativa laboral".
Rechazadas dos mociones más de Ganemos
Por su parte, la moción de Ganemos para colaborar en el municipio de Mitilene, en la isla de Lesbos (Grecia) fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, grupo que alegó no estar de acuerdo con la "forma" de la moción. Solo Ciudadanos respaldó la moción que no salió adelante.
Ganemos presentó una última moción que fue rechazada por el pleno, en apoyo a los ocho trabajadores de Airbus por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. Trabajadores que serán juzgados el próximo 9 de febrero, como expuso la concejal Virginia Carrera, por ejercer su derecho a la huelga general. El PSOE apoyó la moción, no así el PP que votó en contra. Ciudadanos se abstuvo alegando que "se trata de una moción que poco tiene que ver con la ciudad".